El Claustro

“El lenguaje de la industria de gestión de riqueza patrimonial es a menudo misterioso e intimidante.”

Stuart E. Lucas

José Ramón Sanz Pinedo
Co-Director del Programa
Presidente de la Fundación NUMA

José Ramón Sanz pertenece a una familia empresaria en cuarta generación. Es Consejero Delegado del Grupo Numa, Family Office de la Familia Sanz-Gras, Consejero en diversas empresas y Presidente y Patrono de la Fundación Numa. José Ramón es Presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM-CEOE, Organización Empresarial Independiente de Madrid.

Ha sido Presidente y Consejero Delegado de Dalphimetal, Consejero Delegado en Silenciadores PCG, accionista de referencia de Nihon Plast Japan, entre otras compañías. En su faceta de representación, José Ramón Sanz ha sido Presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, miembro de la Junta Directiva de AECIM y de la Cámara y Presidente de la Comisión de Efectos Económicos de la Innovación de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) entre otros cargos. Ha sido fundador de varias asociaciones y clúster tecnológicos (CETAG, CEAGA, etc) y miembro del Board del Alumni Club de la University of Chicago, Director del MBA de la mediana empresa de la EOI, faculty director del VMP del IE "El reto de perdurar" y profesor del MBA de empresa familiar del IE y profesor de Estrategia patrimonial de la EOI entre otras responsabilidades. También ha participado en numerosos programas de investigación como el "Plan de Innovación tecnológica 2008-2016" de la Comunidad Autónoma de Madrid" y el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación "PRICIT V" entre otros.

En la actualidad es miembro del Panel Cívico de los Cien, de la Asociación Madrileña para el Desarrollo de la Empresa Familiar y de la Associação Portuguesa das Empresas Familiares. La Fundación Numa es miembro del FFI (Family Firm Institute). José Ramón dirige los programas de innovación de la Fundación Numa en los perímetros de empresa, familia y patrimonio..

Licenciado en Ciencias Químicas, MBA por el IESE y PWM por la University of Chicago Booth School of Business. Completa su formación con estudios de filosofía, sociología, ética, política e historia. José Ramón es ponente habitual en conferencias sobre gestión de la innovación en las organizaciones, liderazgo y gestión del cambio, gestión de estrategia familiar y sistema de cohesión.