El Claustro

“El lenguaje de la industria de gestión de riqueza patrimonial es a menudo misterioso e intimidante.”

Stuart E. Lucas

Javier Ormazabal
Presidente de Velatia
Presidente del Círculo de Empresarios Vascos

Javier Ormazabal Echevarria desarrolla toda su carrera profesional como presidente de la empresa familiar Velatia, cuyas marcas principales son Ormazabal, dedicada a la fabricación de equipos y soluciones para el transporte y distribución de la energía eléctrica; e Ikusi, experta en la integración de redes de comunicación, sistemas y servicios.

Actualmente ostenta la presidencia de Velatia. En abril 2018 fue elegido presidente del Círculo de Empresarios Vascos; además, desde 2019 es miembro del President’s Board de Orgalim (Federación de las industrias tecnológicas europeas). También es miembro fundador de Aefame (Asociación de la empresa familiar de Euskadi) donde ostentó el cargo de presidente durante cuatro años.

La actividad de los anteriores cargos la compagina con su participación en órganos de gobierno de asociaciones e instituciones de reconocido prestigio, como son: Clúster Vasco de la Energía, Innobasque, APD, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), del Consejo de Administración de Grupo Igualmequisa (IMQ), y del Consejo Asesor Regional Norte del BBVA.

Destacan, por otro lado, los séis años que ocupó la presidencia de Tecnalia Research and Innovation, así como su participación, en el pasado, como miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), amplía sus estudios en la London Business School y el IESE Business School. Además, ha sido reconocido como Master Honoris Causa (MBA) por ESEUNE y Profesor de Honor por la Universidad en la que se licenció.