Transmisión de la vocación de ayudar

Impuesto sobre las grandes fortunas

Transmisión de la vocación de ayudar

El día 19 de septiembre se celebró en Madrid el II Observatorio de Servicios Funerarios, que reunió en Madrid a empresarios del sector en dos días de jornadas y ponencias. La Fundación Numa, a través de José Ramón Sanz, participó moderando una mesa de debate dedicada a la transmisión de la vocación y la continuidad de la empresa familiar.

Un sector familiar

Como subrayó Miguel Garrido, presidente de CEIM, en su mensaje de apertura, el sector de los servicios funerarios tiene un carácter particularmente familiar. Este aspecto se hizo notar en la mesa, donde estaban representadas algunas familias en quinta generación y con empresas que superan los 150 años de antigüedad.


La conversación arrancó tratando la naturaleza particular de los servicios funerarios y las claves que de un servicio excelente. Jose María San Román, de San Román Servicios Funerarios (fundada en 1846), aprovechó la oportunidad para compartir una antigua enseñanza de su familia: “nuestro oficio tiene mitad de negocio y mitad de sacerdocio”. En una reflexión compartida por todos los participantes, se puso el foco en que lo importante es cuidar a personas que están pasando por un momento delicado.

El secreto de la supervivencia

Esta parte vocacional y de servicio puede suponer un sacrificio para la familia detrás de la empresa. ¿Cuál es el secreto detrás de familias que se han mantenido constantes durante tanto tiempo? María y Julián Jareño, padre e hija responsables en Grupo Jareño, ya en 4ª generación, comentaban a este respecto cómo la convivencia de distintas generaciones de la familia en el negocio era clave para transmitir los procesos, conocimientos y valores que les hacen distintos.


Los hermanos Miguel Sever y Carlos Sever, de Sever (fundada en 1834) subrayaron la importancia de que la familia y la generación al mando se marcaran y se guiaran por objetivos. Pocos, pero bien definidos y siempre al servicio de la máxima de ayudar a las personas. Saber adaptar la misión y valores de la familia a las necesidades del cliente contemporáneo.

Importancia social

Los hermanos Sever defendieron la importancia social de los servicios funerarios y la necesidad de reivindicarse en la sociedad.

 En sus instalaciones celebran conciertos, recitales de poesía y sesiones de cine que les permiten abrirse a la sociedad y crear espacios de participación e intercambio.


El rol social del empresario y, en particular, del empresario de servicios funerarios se convirtió en otro de los temas de conversación de la mesa. Rosario San Román, también de San Román Servicios Funerarios, exhortó a los presentes a tomar consciencia del valor que aportan a la sociedad. La pandemia fue un momento crítico, de gran sacrificio para ellos y en el que quedó patente lo fundamental que es el sector.

Nuevas generaciones

El reconocimiento, la excelencia, la profesionalización se nombraron como algunas de las claves que nos ayudan a que la empresa familiar siga siendo atractiva para las próximas generaciones. Debemos ser conscientes de que las nuevas generaciones se enfrentan a un abanico muy amplio de alternativas y de que la empresa familiar tiene que hacerse una opción atractiva.


Marc Salas, de Funeraria Salas (fundada en 1875) y Funeraria Albacete (fundada en 1985), se incorporó a la empresa familiar muy joven. Ahora es él el que tiene que pensar en sus hijos y en la continuidad y subrayó la importancia de mostrar los aspectos positivos de la vida del empresario: la libertad, la diversidad del trabajo, la creatividad… Debemos evitar que la familia se convierta un lugar en el que airear frustraciones, la infancia es un momento clave en el que fijar una imagen positiva de la empresa.


Jorge Balado, tercera generación del Grupo Serfuja, coincidió en esta idea. La familia debe regirse con planes a medio plazo que contemplen la sucesión y con una comunicación sincera que permita airear y resolver posibles controversias con cariño y naturalidad. La confianza es clave. No es difícil encontrar casos de empresarios críticos con las nuevas generaciones, que por miedo a ceder el liderazgo no dejan que se desarrolle el talento joven. Una profecía autocumplida.

El reto de las empresas familiares

Entre estas y otras reflexiones, tuvimos que cerrar la mesa para dar paso a la siguiente sesión del día. José Ramón Sanz se encargó del comentario final, agradeciendo a los participantes su franqueza y su voluntad de compartir. El reto fundamental de todas las empresas familiares es lograr un crecimiento sostenible que garantice el bienestar de una familia que también crece. La gobernanza tiene que ayudarnos a anticipar y evitar discrepancias.


La juventud es el momento clave para empezar a transmitir lo más valioso que poseemos: la vocación empresarial.

No Comments

Post A Comment

2006

Nace Fundación NUMA

En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el programa PWM de Chicago.

2006-2009

Consolidación del Grupo NUMA

2006 es el inicio de una nueva etapa. Don José Ramón Sanz, doña Marisa Gras y sus dos hijos, Jorge y Alejandro, comienzan un periodo de reflexión que lleva a la creación de un Consejo de Familia presidido por Dña. Marisa Gras, donde se tratan temas estrictamente familiares, y el Consejo de Administración del Grupo Numa, presidido por D. José Ramón.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa, decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

 

En 2009 se firma la constitución familiar. Se realiza el diseño y la construcción de la organización y del sistema de gobernanza del Grupo NUMA. Alejandro y Jorge comienzan sus actividades empresariales individuales. 

 

En 2007, se crea la Fundación Numa.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

2005

Continuidad del proyecto empresarial

En 2005, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotive, cuyas actividades eran complementarias. Tanto clientes como trabajadores apoyaron esta decisión que, en años posteriores, se demostró que fue la más adecuada para la continuidad del proyecto de Dalphimetal.

 

Tras darse a conocer el acuerdo, gran parte del personal de Dalphimetal hace llegar la familia su agradecimiento por los años pasados y las decisiones tomadas para asegurar el crecimiento y continuidad de Dalphimetal España.

1995-2005

Actividades de innovación

En estos años, se generaliza el uso de los airbags clocksprings y Dalphimetal aprovecha la oportunidad de introducirse en este nuevo mercado con el apoyo de Petri, coinventora del airbag con Mercedes.

 

Desarrollo de la segunda capa de piel que redujo el coste del volante de cuero en un 50%, generalizando así su uso.

 

Desarrollo y producción del primer esqueleto de magnesio reciclable y reutilizable de volante, reduciendo su peso un 40%.

Desarrollo internacional

Se fundan nuevas empresas con la participación de PETRI AG:  DMP, DMI y DMS. Y se crean, también, los centros de I+D en Vigo, Valladolid, Portugal el Reino Unido y Francia.


Entrada en Francia a través de la compra de la división de volantes de Faurecia.

Comienzo de actividades en Portugal con la creación de Dalphimetal Portugal junto con PETRI AG.


Presencia en Turquía a través de la participación minoritaria junto con PETRI en la sociedad PIMSA DIREKSIYON – Turquía.


Y damos respuesta a la presencia global de nuestros clientes a través del cruce de capital con la sociedad Nihon Plast, empresa familiar japonesa con presencia en EEUU y Asia.

1992

Comprometidos con la sociedad

En 1992 Dalphimetal firma un acuerdo con la ONCE para la apertura de tres Centros Especiales de Empleo para fabricar volantes de cuero, que crearían 400 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Se trata de un trabajo que exige tiempo, esmero y unas manos expertas. Llegarán a producir 2,5 millones de volantes al año.

 

Dalphimetal recibe varias premios por estos centros,  entre ellos, el premio INSERTA, en reconocimiento a la labor social de esta iniciativa.

1990

Separación familiar de actividades

En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las distintas empresas de la familia. La familia Daumal Castellón se queda Castellón S.A., mientras que las familias Gras Castellón y Sanz Gras continúan con su actividad en Silenciadores PCG y con el desarrollo de Dalphimetal España.

1987

Alianza con Petri: los airbags

En 1987 la empresa alemana Petri, líder mundial en volantes, entra en el capital de Dalphimetal y da soporte a la expansión internacional. En etapas posteriores comenzará la exportación para la UE y posteriormente se abrirán plantas en el norte de Portugal, Túnez, Francia y Turquía.

1974

Dalphimetal y el primer volante de Poliuretano

Don Luis Gras y su esposa doña Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España tras conseguir una licencia técnica de la empresa francesa del mismo nombre. En su arranque se dedicará a fabricar los primeros volantes de poliuretano.

 

En 1975 don José Ramón Sanz entra en la familia Gras al contraer matrimonio con doña Marisa Gras Castellón. Desde el primer día se incorpora a las empresas de la familia y pasa junto a su esposa, que ya colaboraba en los distintos negocios familiares, a ser accionistas de Dalphimetal.

 

Don José Ramón Sanz empieza su andadura profesional en las plantas de producción de Dalphimetal España, recorriendo sucesivamente todas las áreas de la empresa hasta llegar a ocupar la presidencia y su dirección general.

 

El lema de la familia es “El cliente es el rey”. Aplicado con rigor y profesionalidad conduce a Dalphimetal a una rápida expansión que comienza en España, con la construcción de fábricas en Vigo, Porriño y Valencia.

1924

Los comienzos

En 1924 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles. Ante la escasez de medios y materias primas de la época, comienza a producir en su taller los cables y piezas que necesitaba para las reparaciones que le solicitaban.

 

De esta forma comienza la andadura profesional de la familia Castellón, en la que poco a poco y a pesar de lo inhabitual para la época se van incorporando al negocio las tres hijas del matrimonio de don Pedro Castellón y doña Ana García.

 

En 1947 don Luis Gras pasa a formar parte de la familia Castellón al contraer matrimonio con doña Nuria Castellón, segunda hija de don Pedro y doña Ana, y se incorpora a la empresa.

 

Poco después se abre en Barcelona el primer taller de fabricación de cables de acelerador, embrague y freno para el recambio del automóvil.

1950

El negocio crece

Apoyado por su esposa Nuria y por el resto de la familia, don Luis Gras, hombre emprendedor y entusiasta, decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.