Fundación Numa, el legado de una familia empresaria centenaria
Fundación Numa
La Fundación Numa, creada en 2007 por la familia Sanz Gras, tiene como propósito ayudar a las familias empresarias a comprender su realidad para así poder establecer un plan de continuidad transgeneracional y asumir su responsabilidad social empresarial. Para ello, la Fundación Numa:
– Aporta modelos innovadores de sistemas de gobernanza y gestión de la continuidad desde una visión multidimensional.
– Realiza labores de sensibilización y divulgación sobre la importancia de la aportación económica y social de las empresas familiares, y ayuda a fortalecer el orgullo de ser empresario.
– Ofrece formación especializada para las familias empresarias y sus stakeholders para definir e implementar planes de continuidad transgeneracional.
La Fundación Numa forma parte del legado de las familias Gras Castellón y Sanz Gras y continúa con sus señas de identidad que han marcado la historia de la familia: la creación de riqueza a través de las generaciones, la visión de la empresa como un ecosistema de colaboración y la búsqueda de un impacto social positivoen la comunidad.
La necesidad de formación de la familia,
el germen de la Fundación Numa
En 2005, tras la venta de Dalphimetal, la familia Sanz Gras era consciente del reto de gestionar la liquidez recibida, y de que comenzaba a partir de ese momento una nueva etapa en sus actividades empresariales. Para poder decidir de forma adecuada las estrategias que marcarían el rumbo, tanto de la familia como de los negocios familiares, y mantener el control sobre el futuro de su legado, se necesitaban nuevos conocimientos y capacidades.
La familia consideraba que en aquel momento en España no existía la formación de calidad específica que necesitaba. Para adquirirla, José Ramón Sanz y sus hijos Alejandro y Jorge asistieron a la primera edición del programa Private Wealth Management (PWM) For High Net Worth Individuals and Families de la University of Chicago Graduate School of Business Executive Education, especializado en la creación de estrategias de inversión patrimoniales y de negocios familiares.
Creación de la Fundación NUMA
y acuerdo con la Universidad de Chicago
Durante la asistencia al curso de Chicago surgió junto con el director del programa PWM, Stuart Lucas, la idea de analizar la posibilidad de traer el PWM a España.
Un estudio realizado por el equipo de la Fundación NUMA a través de entrevistas con familias empresarias dejó clara la necesidad que tenía gran parte del ecosistema empresarial español de formarse para establecer estrategias de gestión de su patrimonio familiar. Además, un informe encargado a Sigma 2 mostró la insuficiente formación específica de gestión patrimonial e inversiones en España.
La Fundación Numa, que se había creado en un principio para satisfacer una necesidad familiar, asumió entonces la continuidad del legado social de la familia Sanz Gras, que siempre había buscado generar un impacto positivo con sus actividades empresariales. Y así la Fundación Numa adoptó la misión de ayudar a las familias empresarias en su búsqueda de conocimiento para asegurar su continuidad transgeneracional. El primer paso fue un acuerdo con la Universidad de Chicago para continuar su programa de PWM en España.
Porfolio de actividades de la Fundación Numa
Investigación
A partir del diálogo con familias empresarias la Fundación Numa ha identificado sus retos y mejores prácticas, desarrollando una visión multidimensional sobre su realidad.
El trabajo de investigación de la Fundación aporta diferentes conceptos y modelos que permiten construir un plan de continuidad de acuerdo con los signos diferenciales de cada familia.
Divulgación
La Fundación Numa ha organizado, con la colaboración de otras instituciones y la participación de familias empresarias, numerosas actividades de sensibilización sobre la relevancia de todos los empresarios y especialmente de las empresas familiares por su aportación a la sociedad y su responsabilidad social.
Además, la Fundación divulga el conocimiento teórico y práctico disponible para el desarrollo de los planes de continuidad de los negocios de las familias empresarias a través de programas especializados, jornadas, desayunos y otras actividades.
La Fundación Numa ha traducido y editado libros de referencia en el ámbito de la gestión de la familia, sus actividades empresariales y el Legado Patrimonial Familiar.
Formación
Desde el 2009, la Fundación Numa ha desarrollado diferentes programas de formación con diversas entidades, todos ellos enfocados en transmitir a las familias empresarias la importancia de establecer estrategias de continuidad transgeneracional.
Gracias a su acuerdo con la Universidad de Chicago, la Fundación Numa en el año 2009 organizó en España el PWMSpain, que aportaba una formación específica desde una visión multidimensional para la gestión del negocio y el Legado Patrimonial de las familias empresarias. Hasta ahora, se han realizado 8 programas.
Colaboración
Uno de los signos de identidad de la familia Sanz Gras es la colaboración con diferentes organizaciones con el fin de crear las mejores condiciones para el crecimiento y la continuidad sostenible de todas las empresas, especialmente, las familiares. La Fundación Numa recoge este legado, y a lo largo de su historia ha colaborado con una serie de entidades para desarrollar con mayor eficacia su propósito y actividades.