Los españoles están divididos sobre la actitud del Gobierno hacia los empresarios

Los españoles están divididos sobre la actitud del Gobierno hacia los empresarios

Un 6,2; notable bajo. Esta es la nota media que ponen los españoles a los empresarios, según el último barómetro empresarial elaborado por Sigma Dos. Es difícil valorar un dato así de forma aislada, pues ¿qué nota le habrían dado los españoles consultados por la empresa demoscópica a otras instituciones, como los sindicatos o los medios de comunicación? ¿Cómo afecta la actitud del Gobierno hacia los empresarios a la percepción de los españoles? El barómetro ha sido publicado en la revista Actualidad Económica, y el periodista que ha elaborado la información nos da una pista:

Ser empresario está mejor visto de lo que la conversación pública da a entender y eso es mucho, teniendo en cuenta que las valoraciones que se hacen de otras instituciones, profesiones… apenas rozan el aprobado cuando no suspenden (de hecho, la opinión de un empresario se tiene más en cuenta que la de un político hasta por un 53,6% de los ciudadanos).

Fuentes de confianza

¿Cuáles son las fuentes de esa confianza, aunque sea moderada, en los empresarios? Las distintas preguntas que ha planteado el barómetro nos permiten dar una respuesta. Tres cuartas partes de los españoles reconocen la contribución de los empresarios al desarrollo económico y social. Valoran “mucho” esa contribución tres de cada diez encuestados, y “bastante” un 24,7%. “El apoyo crece en función del nivel económico y, dependiendo de la situación laboral, los jubilados y las amas de casa son los más convencidos (80% en ambos casos); los estudiantes y personas en paro los que menos (72% y 67%)”, precisa la revista.

Percepción de los desempleados

Los parados son también los que peor nota le ponen a los empresarios (un 5,5), quizás porque haya algo de resentimiento al no encontrar, por el momento, a un empresario que le ofrezca trabajo. El empleo es, de hecho, un factor esencial en la valoración de los españoles a la clase empresarial.

Influencia política

La influencia sobre la política, o la cercanía a los políticos, es una de las causas de insatisfacción de los españoles con los empresarios: “así como la creación de empleo está muy bien valorada, la influencia política de los empresarios, no (2%)”, dice la noticia de Actualidad Económica. Ahora bien, los españoles prestan más atención cuando habla un empresario (el 53,6%) que cuando habla un político (28,3%).

Tamaño de las empresas

La cercanía al ámbito de la política es más fácil para las empresas más grandes. Este puede ser uno de los factores que expliquen que “la simpatía de los españoles hacia las empresas es inversamente proporcional a su tamaño: las mayores empresas tienen menos respaldo que las grandes y éstas se quedan por detrás de las medianas y las pequeñas”. Así, las grandes empresas obtienen una valoración de entre 6,7 y 7,2 puntos, mientras que las pequeñas y medianas se valoran con entre 7,4 y 7,5.

Elementos preocupantes

Aunque la nota es buena, que no excelente, hay varios elementos preocupantes en la imagen que los españoles se hacen de los empresarios. Una de ellas es la polarización política. Los votantes del Partido Popular les otorgan de media 7,4 puntos sobre 10, y los de Vox un 7,0. Pero según nos vamos hacia la izquierda, la situación cambia. Los votantes del PSOE apenas aprueban a los empresarios (5,8), y los de Sumar les suspenden (4,6).

Empresarios vs. emprendedores

Resulta curioso que la valoración cambia si permutamos la palabra “empresario” por “emprendedor”. Aunque sean sinónimas, los españoles parecen tener una impresión de que la realidad social detrás de ella es distinta. Así, si para los votantes del Partido Popular los empresarios merecían una nota media de 7,4 puntos, los emprendedores merecen un 8,2. Y esas diferencias se repiten en los otros partidos: les otorgan un 8 (Vox), un 7,5 (PSOE) y un 6,7 (Sumar). La nota media ya no es 6,2, sino 7,6.

Cambios en la imagen de los empresarios

Hay otro motivo de preocupación. La imagen de los empresarios ha caído en los últimos años para el 45,8% de los encuestados, mientras que ha mejorado para el 31,8. Esos 14 puntos de diferencia son el reflejo de una tendencia que no sólo ha observado Sigma Dos. GAD3, que realizó una encuesta para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que recogía que el 77% de los españoles tiene una imagen positiva, pero también señalaba que el 24% ha empeorado su impresión de estos profesionales en el último año, por el 13 que dice que ha mejorado.

Opinión sobre el Gobierno

Quizás más preocupante es que, aunque muchos empresarios sienten que el actual Gobierno les está acosando, la sociedad española no les respalda con claridad. Un 46% cree que “los empresarios son atacados injustamente por el Gobierno”, pero otro 44% de españoles considera que hay razones que respaldan la actitud del Gobierno hacia los empresarios. Así, los españoles están divididos sobre la actitud del Gobierno hacia los empresarios

Datos de emprendimiento

El 22,7% de los españoles, según la encuesta, dice haber emprendido alguna vez. Otro 31,7 por ciento lo ha considerado, pero no ha dado el paso. Los votantes de Vox son los más emprendedores (un 28% ha montado un negocio y otro 39 por ciento lo ha considerado).

Metodología de la encuesta

La encuesta está elaborada a partir de 1.452 entrevistas, en una muestra que es proporcional a la población por Comunidades Autónomas, así como por las variables de sexo y edad. De modo que el margen de error es del 1,6%, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma). Las entrevistas se realizaron entre los días 25 a 27 de septiembre.

No Comments

Post A Comment

2006

Nace Fundación NUMA

En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el programa PWM de Chicago.

2006-2009

Consolidación del Grupo NUMA

2006 es el inicio de una nueva etapa. Don José Ramón Sanz, doña Marisa Gras y sus dos hijos, Jorge y Alejandro, comienzan un periodo de reflexión que lleva a la creación de un Consejo de Familia presidido por Dña. Marisa Gras, donde se tratan temas estrictamente familiares, y el Consejo de Administración del Grupo Numa, presidido por D. José Ramón.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa, decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

 

En 2009 se firma la constitución familiar. Se realiza el diseño y la construcción de la organización y del sistema de gobernanza del Grupo NUMA. Alejandro y Jorge comienzan sus actividades empresariales individuales. 

 

En 2007, se crea la Fundación Numa.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

2005

Continuidad del proyecto empresarial

En 2005, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotive, cuyas actividades eran complementarias. Tanto clientes como trabajadores apoyaron esta decisión que, en años posteriores, se demostró que fue la más adecuada para la continuidad del proyecto de Dalphimetal.

 

Tras darse a conocer el acuerdo, gran parte del personal de Dalphimetal hace llegar la familia su agradecimiento por los años pasados y las decisiones tomadas para asegurar el crecimiento y continuidad de Dalphimetal España.

1995-2005

Actividades de innovación

En estos años, se generaliza el uso de los airbags clocksprings y Dalphimetal aprovecha la oportunidad de introducirse en este nuevo mercado con el apoyo de Petri, coinventora del airbag con Mercedes.

 

Desarrollo de la segunda capa de piel que redujo el coste del volante de cuero en un 50%, generalizando así su uso.

 

Desarrollo y producción del primer esqueleto de magnesio reciclable y reutilizable de volante, reduciendo su peso un 40%.

Desarrollo internacional

Se fundan nuevas empresas con la participación de PETRI AG:  DMP, DMI y DMS. Y se crean, también, los centros de I+D en Vigo, Valladolid, Portugal el Reino Unido y Francia.


Entrada en Francia a través de la compra de la división de volantes de Faurecia.

Comienzo de actividades en Portugal con la creación de Dalphimetal Portugal junto con PETRI AG.


Presencia en Turquía a través de la participación minoritaria junto con PETRI en la sociedad PIMSA DIREKSIYON – Turquía.


Y damos respuesta a la presencia global de nuestros clientes a través del cruce de capital con la sociedad Nihon Plast, empresa familiar japonesa con presencia en EEUU y Asia.

1992

Comprometidos con la sociedad

En 1992 Dalphimetal firma un acuerdo con la ONCE para la apertura de tres Centros Especiales de Empleo para fabricar volantes de cuero, que crearían 400 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Se trata de un trabajo que exige tiempo, esmero y unas manos expertas. Llegarán a producir 2,5 millones de volantes al año.

 

Dalphimetal recibe varias premios por estos centros,  entre ellos, el premio INSERTA, en reconocimiento a la labor social de esta iniciativa.

1990

Separación familiar de actividades

En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las distintas empresas de la familia. La familia Daumal Castellón se queda Castellón S.A., mientras que las familias Gras Castellón y Sanz Gras continúan con su actividad en Silenciadores PCG y con el desarrollo de Dalphimetal España.

1987

Alianza con Petri: los airbags

En 1987 la empresa alemana Petri, líder mundial en volantes, entra en el capital de Dalphimetal y da soporte a la expansión internacional. En etapas posteriores comenzará la exportación para la UE y posteriormente se abrirán plantas en el norte de Portugal, Túnez, Francia y Turquía.

1974

Dalphimetal y el primer volante de Poliuretano

Don Luis Gras y su esposa doña Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España tras conseguir una licencia técnica de la empresa francesa del mismo nombre. En su arranque se dedicará a fabricar los primeros volantes de poliuretano.

 

En 1975 don José Ramón Sanz entra en la familia Gras al contraer matrimonio con doña Marisa Gras Castellón. Desde el primer día se incorpora a las empresas de la familia y pasa junto a su esposa, que ya colaboraba en los distintos negocios familiares, a ser accionistas de Dalphimetal.

 

Don José Ramón Sanz empieza su andadura profesional en las plantas de producción de Dalphimetal España, recorriendo sucesivamente todas las áreas de la empresa hasta llegar a ocupar la presidencia y su dirección general.

 

El lema de la familia es “El cliente es el rey”. Aplicado con rigor y profesionalidad conduce a Dalphimetal a una rápida expansión que comienza en España, con la construcción de fábricas en Vigo, Porriño y Valencia.

1924

Los comienzos

En 1924 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles. Ante la escasez de medios y materias primas de la época, comienza a producir en su taller los cables y piezas que necesitaba para las reparaciones que le solicitaban.

 

De esta forma comienza la andadura profesional de la familia Castellón, en la que poco a poco y a pesar de lo inhabitual para la época se van incorporando al negocio las tres hijas del matrimonio de don Pedro Castellón y doña Ana García.

 

En 1947 don Luis Gras pasa a formar parte de la familia Castellón al contraer matrimonio con doña Nuria Castellón, segunda hija de don Pedro y doña Ana, y se incorpora a la empresa.

 

Poco después se abre en Barcelona el primer taller de fabricación de cables de acelerador, embrague y freno para el recambio del automóvil.

1950

El negocio crece

Apoyado por su esposa Nuria y por el resto de la familia, don Luis Gras, hombre emprendedor y entusiasta, decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.