Los españoles están divididos sobre la actitud del Gobierno hacia los empresarios
Escrito por José Carlos Rodriguez
Publicado el 23 noviembre, 2023
Un 6,2; notable bajo. Esta es la nota media que ponen los españoles a los empresarios, según el último barómetro empresarial elaborado por Sigma Dos. Es difícil valorar un dato así de forma aislada, pues ¿qué nota le habrían dado los españoles consultados por la empresa demoscópica a otras instituciones, como los sindicatos o los medios de comunicación? ¿Cómo afecta la actitud del Gobierno hacia los empresarios a la percepción de los españoles? El barómetro ha sido publicado en la revista Actualidad Económica, y el periodista que ha elaborado la información nos da una pista:
Ser empresario está mejor visto de lo que la conversación pública da a entender y eso es mucho, teniendo en cuenta que las valoraciones que se hacen de otras instituciones, profesiones… apenas rozan el aprobado cuando no suspenden (de hecho, la opinión de un empresario se tiene más en cuenta que la de un político hasta por un 53,6% de los ciudadanos).
Fuentes de confianza
¿Cuáles son las fuentes de esa confianza, aunque sea moderada, en los empresarios? Las distintas preguntas que ha planteado el barómetro nos permiten dar una respuesta. Tres cuartas partes de los españoles reconocen la contribución de los empresarios al desarrollo económico y social. Valoran “mucho” esa contribución tres de cada diez encuestados, y “bastante” un 24,7%. “El apoyo crece en función del nivel económico y, dependiendo de la situación laboral, los jubilados y las amas de casa son los más convencidos (80% en ambos casos); los estudiantes y personas en paro los que menos (72% y 67%)”, precisa la revista.
Percepción de los desempleados
Los parados son también los que peor nota le ponen a los empresarios (un 5,5), quizás porque haya algo de resentimiento al no encontrar, por el momento, a un empresario que le ofrezca trabajo. El empleo es, de hecho, un factor esencial en la valoración de los españoles a la clase empresarial.
Influencia política
La influencia sobre la política, o la cercanía a los políticos, es una de las causas de insatisfacción de los españoles con los empresarios: “así como la creación de empleo está muy bien valorada, la influencia política de los empresarios, no (2%)”, dice la noticia de Actualidad Económica. Ahora bien, los españoles prestan más atención cuando habla un empresario (el 53,6%) que cuando habla un político (28,3%).
Tamaño de las empresas
La cercanía al ámbito de la política es más fácil para las empresas más grandes. Este puede ser uno de los factores que expliquen que “la simpatía de los españoles hacia las empresas es inversamente proporcional a su tamaño: las mayores empresas tienen menos respaldo que las grandes y éstas se quedan por detrás de las medianas y las pequeñas”. Así, las grandes empresas obtienen una valoración de entre 6,7 y 7,2 puntos, mientras que las pequeñas y medianas se valoran con entre 7,4 y 7,5.
Elementos preocupantes
Aunque la nota es buena, que no excelente, hay varios elementos preocupantes en la imagen que los españoles se hacen de los empresarios. Una de ellas es la polarización política. Los votantes del Partido Popular les otorgan de media 7,4 puntos sobre 10, y los de Vox un 7,0. Pero según nos vamos hacia la izquierda, la situación cambia. Los votantes del PSOE apenas aprueban a los empresarios (5,8), y los de Sumar les suspenden (4,6).
Empresarios vs. emprendedores
Resulta curioso que la valoración cambia si permutamos la palabra “empresario” por “emprendedor”. Aunque sean sinónimas, los españoles parecen tener una impresión de que la realidad social detrás de ella es distinta. Así, si para los votantes del Partido Popular los empresarios merecían una nota media de 7,4 puntos, los emprendedores merecen un 8,2. Y esas diferencias se repiten en los otros partidos: les otorgan un 8 (Vox), un 7,5 (PSOE) y un 6,7 (Sumar). La nota media ya no es 6,2, sino 7,6.
Cambios en la imagen de los empresarios
Hay otro motivo de preocupación. La imagen de los empresarios ha caído en los últimos años para el 45,8% de los encuestados, mientras que ha mejorado para el 31,8. Esos 14 puntos de diferencia son el reflejo de una tendencia que no sólo ha observado Sigma Dos. GAD3, que realizó una encuesta para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que recogía que el 77% de los españoles tiene una imagen positiva, pero también señalaba que el 24% ha empeorado su impresión de estos profesionales en el último año, por el 13 que dice que ha mejorado.
Opinión sobre el Gobierno
Quizás más preocupante es que, aunque muchos empresarios sienten que el actual Gobierno les está acosando, la sociedad española no les respalda con claridad. Un 46% cree que “los empresarios son atacados injustamente por el Gobierno”, pero otro 44% de españoles considera que hay razones que respaldan la actitud del Gobierno hacia los empresarios. Así, los españoles están divididos sobre la actitud del Gobierno hacia los empresarios
Datos de emprendimiento
El 22,7% de los españoles, según la encuesta, dice haber emprendido alguna vez. Otro 31,7 por ciento lo ha considerado, pero no ha dado el paso. Los votantes de Vox son los más emprendedores (un 28% ha montado un negocio y otro 39 por ciento lo ha considerado).
Metodología de la encuesta
La encuesta está elaborada a partir de 1.452 entrevistas, en una muestra que es proporcional a la población por Comunidades Autónomas, así como por las variables de sexo y edad. De modo que el margen de error es del 1,6%, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma). Las entrevistas se realizaron entre los días 25 a 27 de septiembre.
No Comments