El reto de la imagen de los empresarios (I)

El reto de la imagen de los empresarios (I)

El pasado 24 de mayo se celebró la reunión del Consejo de Empresa Familiar (CdEF) de CEIM – Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. El asunto que convocaba a sus miembros, más los invitados, era tomar conciencia de la necesidad de pensar un plan de acción para mejorar la imagen de los empresarios y fomentar las nuevas vocaciones empresariales.

José Ramón Sanz presidente del CdEF abrió el consejo con una introducción sobre la imagen de los empresarios y en cómo esta percepción incide en el desarrollo de las nuevas vocaciones. John Muller, periodista de ABC, asistió como invitado para ofrecer su punto de vista.

LA CONTINUIDAD DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS

Con el periodista del diario ABC ya en la sala, José Ramón Sanz afirmó que la principal preocupación de una familia empresaria no es ganar dinero per se, sino proteger y desarrollar la capacidad de generar riqueza a lo largo de generaciones. En definitiva, el reto, y a la vez vocación de la empresa familiar, es la continuidad.

La capacidad de generar riqueza es una de las características más relevantes de las familias empresarias, ya que las empresas pueden tener un ciclo de vida mayor o menor en función de las necesidades del mercado, los cambios tecnológicos y su adaptación a las circunstancias; pero si la familia mantiene esta capacidad podrá mantener o acrecentar el capital y crear nuevas empresas, incluso cambiando de sector.

Algunos estudios muestran que las empresas familiares tienen ventajas competitivas que las hacen más longevas, rentables e igualitarias que las no familiares. Pero unas y otras tienen dificultades para crecer debido a las numerosas barreras regulatorias. Esta falta de crecimiento hace que la mayoría de las empresas sean pymes y tengan dificultades para competir en un mundo global.

LA REPUTACIÓN DE LOS EMPRESARIOS

A todo ello se suma la cuestión de la reputación. Según una encuesta realizada por Sigma Dos, dos de cada tres españoles tienen una imagen positiva de las empresas. A pesar de ello, Sanz reconoció que “estamos viviendo un clima sin precedentes de hostilidad hacia los empresarios”, hasta el punto de que, desde el Gobierno, se hacen ataques a empresarios citados con nombre y apellido. En estas condiciones, José Ramón Sanz mostró su preocupación por la pérdida de vocaciones empresariales, y en particular porque “hay dificultades para conseguir que las nuevas generaciones deseen seguir al frente de la empresa familiar”.

Tras esta breve exposición, Sanz presentó a John Müller, quien tomó la palabra. La mala imagen del empresario, dijo Müller, no es nueva. Ya en los años 80’ y 90’, se dio la batalla por quitar de los manuales de educación los mensajes negativos hacia la figura de los empresarios. Se les presentaba como explotadores, y se denigraba la actividad empresarial como tal. La educación se ha convertido en un campo de batalla en el que quieren entrar todos los lobbies, y en el que se libra una guerra ideológica. Sin lugar a duda “la imagen del empresario comienza en el colegio” pero también en los medios de comunicación y cada vez más en las RRSS.

El periodista considera que la mayoría de los medios asumen y refuerzan esa visión antiempresarial, y por ello hay que combatir las ideas erróneas sobre los empresarios, presentándose ante los medios. No hay que permitir que se establezcan narrativas falsas sobre los empresarios, y si es necesario hay que exigir a los periodistas que asuman su responsabilidad, por ejemplo apelando al código ético que todos los medios tienen.

Ahora bien, es muy difícil luchar contra la opinión que se genera en las redes sociales, ya que el anonimato las convierte en el salvaje oeste donde todo vale. Para desenvolverse ahí es necesario contar con el apoyo de agencias de medios y especialistas. Las grandes multinacionales ya han incorporado a sus organigramas herramientas y equipos de gestión para mantener la reputación.

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

John Müller manifestó su satisfacción al ver los resultados de la encuesta de Sigma Dos porque, a menudo, cuando se pregunta a la gente sobre los empresarios, los calificativos que aparecen son “corruptos”, “explotadores”, “inescrupulosos”, “egoístas”, “avariciosos” etc.

Sin embargo eso no ocurre cuando vamos de lo general a lo particular, es decir, cuando se pregunta a las mismas personas sobre empresarios que ellos conocen, las respuestas cambian: son más amables, y no achacan a ese empresario los males que atribuyen al conjunto de ellos. Cuanto más cercano es el empresario, más positiva es la respuesta.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Müller considera que uno de los retos de la economía española es superar el minifundio empresarial, y para ello la formación es fundamental. Puso como ejemplo la formación dual en Alemania. Es un sistema en el que los jóvenes van entrando de forma muy temprana, pero paulatina, en las empresas. Se familiarizan con la forma de trabajar, y comprenden mejor su función social. Este modelo tiene enormes ventajas y logra que las familias estén muy involucradas con las empresas, de modo que el sistema económico permea en el social.

CAPITALISMO DE AMIGUETES

Otro elemento de la realidad que habría que atender es el de la cercanía de numerosos empresarios con el poder. Es cierto que en España estamos percibiendo un clima particular de señalamiento de los empresarios pero seguramente éste no prosperaría si no hubiera en España cierto “capitalismo de amiguetes”, del que algunos empresarios obtienen enormes ventajas. Esta realidad acaba calando en la sociedad, advierte Müller.

Müller comentó que los empresarios no son los guardianes de la economía. Las decisiones de política fiscal, o monetaria, quedan fuera de su ámbito de influencia, o por lo menos fuera de su ámbito de actuación. La función del empresario es proteger su negocio, y cuadrar sus cuentas, lo cual ya es bastante trabajoso. Por tanto, no se les puede pedir, por ejemplo, que contribuyan a reducir la inflación porque es un terreno fuera de su competencia.

EL MUNDO ACADÉMICO

El periodista de ABC lleva varios años observando, según explicó, que en los estudios sobre desigualdad se pone cada vez más el foco en la familia, en el capital familiar. Este es un elemento que gana peso en los discursos públicos y frente al que CdEF, y los familiares empresarios en general, deben estar atentos, ya que las consecuencias pueden traducirse en injerencias o intervencionismo en el ámbito familiar.

Por último John Müller hizo referencia a la academia. Los empresarios tienen que acercarse al mundo académico, y no despreciar, ni minimizar el papel que puede jugar el conocimiento procedente de este ámbito. Esto les permitirá llevar a cabo acciones en el largo plazo y propagar poco a poco otra imagen del mundo empresarial. Puso como ejemplo la creación de becas para fomentar la formación en temas como la negociación, las finanzas personales y aprender nociones básicas de economía. Acciones de este tipo pueden inocular actitudes y habilidades empresariales en los jóvenes.

No Comments

Post A Comment

2006

Nace Fundación NUMA

En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el programa PWM de Chicago.

2006-2009

Consolidación del Grupo NUMA

2006 es el inicio de una nueva etapa. Don José Ramón Sanz, doña Marisa Gras y sus dos hijos, Jorge y Alejandro, comienzan un periodo de reflexión que lleva a la creación de un Consejo de Familia presidido por Dña. Marisa Gras, donde se tratan temas estrictamente familiares, y el Consejo de Administración del Grupo Numa, presidido por D. José Ramón.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa, decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

 

En 2009 se firma la constitución familiar. Se realiza el diseño y la construcción de la organización y del sistema de gobernanza del Grupo NUMA. Alejandro y Jorge comienzan sus actividades empresariales individuales. 

 

En 2007, se crea la Fundación Numa.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

2005

Continuidad del proyecto empresarial

En 2005, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotive, cuyas actividades eran complementarias. Tanto clientes como trabajadores apoyaron esta decisión que, en años posteriores, se demostró que fue la más adecuada para la continuidad del proyecto de Dalphimetal.

 

Tras darse a conocer el acuerdo, gran parte del personal de Dalphimetal hace llegar la familia su agradecimiento por los años pasados y las decisiones tomadas para asegurar el crecimiento y continuidad de Dalphimetal España.

1995-2005

Actividades de innovación

En estos años, se generaliza el uso de los airbags clocksprings y Dalphimetal aprovecha la oportunidad de introducirse en este nuevo mercado con el apoyo de Petri, coinventora del airbag con Mercedes.

 

Desarrollo de la segunda capa de piel que redujo el coste del volante de cuero en un 50%, generalizando así su uso.

 

Desarrollo y producción del primer esqueleto de magnesio reciclable y reutilizable de volante, reduciendo su peso un 40%.

Desarrollo internacional

Se fundan nuevas empresas con la participación de PETRI AG:  DMP, DMI y DMS. Y se crean, también, los centros de I+D en Vigo, Valladolid, Portugal el Reino Unido y Francia.


Entrada en Francia a través de la compra de la división de volantes de Faurecia.

Comienzo de actividades en Portugal con la creación de Dalphimetal Portugal junto con PETRI AG.


Presencia en Turquía a través de la participación minoritaria junto con PETRI en la sociedad PIMSA DIREKSIYON – Turquía.


Y damos respuesta a la presencia global de nuestros clientes a través del cruce de capital con la sociedad Nihon Plast, empresa familiar japonesa con presencia en EEUU y Asia.

1992

Comprometidos con la sociedad

En 1992 Dalphimetal firma un acuerdo con la ONCE para la apertura de tres Centros Especiales de Empleo para fabricar volantes de cuero, que crearían 400 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Se trata de un trabajo que exige tiempo, esmero y unas manos expertas. Llegarán a producir 2,5 millones de volantes al año.

 

Dalphimetal recibe varias premios por estos centros,  entre ellos, el premio INSERTA, en reconocimiento a la labor social de esta iniciativa.

1990

Separación familiar de actividades

En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las distintas empresas de la familia. La familia Daumal Castellón se queda Castellón S.A., mientras que las familias Gras Castellón y Sanz Gras continúan con su actividad en Silenciadores PCG y con el desarrollo de Dalphimetal España.

1987

Alianza con Petri: los airbags

En 1987 la empresa alemana Petri, líder mundial en volantes, entra en el capital de Dalphimetal y da soporte a la expansión internacional. En etapas posteriores comenzará la exportación para la UE y posteriormente se abrirán plantas en el norte de Portugal, Túnez, Francia y Turquía.

1974

Dalphimetal y el primer volante de Poliuretano

Don Luis Gras y su esposa doña Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España tras conseguir una licencia técnica de la empresa francesa del mismo nombre. En su arranque se dedicará a fabricar los primeros volantes de poliuretano.

 

En 1975 don José Ramón Sanz entra en la familia Gras al contraer matrimonio con doña Marisa Gras Castellón. Desde el primer día se incorpora a las empresas de la familia y pasa junto a su esposa, que ya colaboraba en los distintos negocios familiares, a ser accionistas de Dalphimetal.

 

Don José Ramón Sanz empieza su andadura profesional en las plantas de producción de Dalphimetal España, recorriendo sucesivamente todas las áreas de la empresa hasta llegar a ocupar la presidencia y su dirección general.

 

El lema de la familia es “El cliente es el rey”. Aplicado con rigor y profesionalidad conduce a Dalphimetal a una rápida expansión que comienza en España, con la construcción de fábricas en Vigo, Porriño y Valencia.

1924

Los comienzos

En 1924 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles. Ante la escasez de medios y materias primas de la época, comienza a producir en su taller los cables y piezas que necesitaba para las reparaciones que le solicitaban.

 

De esta forma comienza la andadura profesional de la familia Castellón, en la que poco a poco y a pesar de lo inhabitual para la época se van incorporando al negocio las tres hijas del matrimonio de don Pedro Castellón y doña Ana García.

 

En 1947 don Luis Gras pasa a formar parte de la familia Castellón al contraer matrimonio con doña Nuria Castellón, segunda hija de don Pedro y doña Ana, y se incorpora a la empresa.

 

Poco después se abre en Barcelona el primer taller de fabricación de cables de acelerador, embrague y freno para el recambio del automóvil.

1950

El negocio crece

Apoyado por su esposa Nuria y por el resto de la familia, don Luis Gras, hombre emprendedor y entusiasta, decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.