El impuesto sobre el patrimonio penaliza el empleo

El impuesto sobre el patrimonio penaliza el empleo

El propósito de todo empresario es contribuir con la creación de riqueza al empleo, al equilibrio fiscal y al soporte del Estado de bienestar, buscando asegurar la sostenibilidad de sus actividades empresariales en beneficio del interés general. Uno de los fines de Ceim, la confederación de empresarios más representativa de la Comunidad de Madrid, es propiciar el desarrollo del mejor marco económico, financiero, político, legal y fiscal que favorezca el crecimiento y sostenibilidad de sus asociados y de todas las empresas de Madrid.

El impacto de la crisis económica

La crisis económica vino acompañada por altos niveles de déficit y deuda pública de muchos Estados de la Unión Europea, cuya financiación consumió gran cantidad de la liquidez disponible en detrimento de la financiación para las empresas. En España sigue siendo esencial seguir disminuyendo el todavía elevado déficit y la deuda pública para mantener la confianza de los mercados, reducir nuestra vulnerabilidad y cumplir los compromisos con Europa. Para lograr este objetivo, debemos estimular la actividad económica generando con ello unos mayores ingresos fiscales y, a su vez, gestionar de forma más eficiente los limitados recursos públicos. Pero en ningún caso se debe acudir a subidas de impuestos, a la creación de nuevos tributos o al restablecimiento de otros, como el Impuesto sobre el Patrimonio, que impacta directamente en el empleo y la inversión.

La responsabilidad de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas tienen capacidad de decisión sobre el tramo autonómico de los tributos, estando en su mano la capacidad de reducir la carga impositiva. En los últimos años, algunas, entre ellas Madrid, han asumido su responsabilidad contribuyendo a la reducción del déficit, mejorando su eficacia y optimizando sus gastos, sin reducir su nivel de prestaciones. Esto les ha permitido reducir la carga impositiva, lo que se ha traducido en un mayor crecimiento y creación de empleo. Así, estos resultados demuestran la viabilidad y el efecto positivo de estas políticas y parece aconsejable extenderlas al resto. Pero si esto no fuera posible, en ningún caso debe invocarse la homogeneización de los impuestos para aumentar la presión fiscal, limitando la capacidad legislativa de las Comunidades Autónomas.

Consecuencias de la crisis financiera mundial

La crisis financiera mundial provocó una fuerte caída de la actividad económica y una insuficiente financiación a disposición de las empresas, que supuso un extremado aumento de los concursos de acreedores, muchos de los cuales no terminaron en quiebra debido a que sus accionistas soportaron con su patrimonio la financiación de sus empresas, bien por aportación directa de capital o satisfaciendo las garantías solidarias solicitadas por las entidades bancarias para la concesión de créditos.

Pese al gran esfuerzo realizado por los empresarios y sus familias, el desempleo afectaba en 2013 a más de seis millones de personas. A día de hoy, esta tragedia continúa para las familias de aproximadamente cuatro millones de desempleados, lo que demuestra que el Impuesto sobre el Patrimonio y empleo siguen siendo temas críticos que afectan directamente a la recuperación económica.

El carácter injusto del Impuesto sobre el Patrimonio

Es sabido que el Impuesto sobre el Patrimonio es injusto y confiscatorio, ya que supone una doble imposición, tanto en su generación como en su tenencia: distorsiona las decisiones de inversión, favorece la deslocalización de actividades empresariales y de capitales, y penaliza el ahorro. Además, detrae recursos económicos de familias y empresarios que podrían destinarse al consumo y la inversión, afectando negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo. Diversos estudios, como el realizado para 20 países de la OCDE (Hansson, 2010), o el de Alvarado y Sáez (2009), destacan la limitada utilidad de este impuesto en términos de equidad y redistribución de la riqueza. La conexión entre el Impuesto sobre el Patrimonio y empleo ha sido comprendida por la mayoría de los países europeos, donde únicamente Francia mantiene un impuesto similar.

La importancia del patrimonio empresarial

En este contexto, y teniendo en cuenta que el patrimonio de los empresarios es una de las principales fuentes de financiación para autónomos, pequeñas y medianas empresas -que son mayoría en España-, no se entienden las declaraciones de los que piden la restauración y la armonización del Impuesto sobre el Patrimonio y el empleo a través de medidas fiscales que afectarían negativamente a la inversión y sostenibilidad de las empresas.

Compromiso de Ceim

Desde Ceim, con plena conciencia de nuestra responsabilidad, vamos a seguir dialogando con todos los partidos políticos, instituciones públicas, sindicatos y demás agentes sociales y económicos para transmitirles nuestra preocupación por los efectos negativos que tendría la reimplantación de estos impuestos en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas, porque el Impuesto sobre el Patrimonio y empleo están estrechamente relacionados: este tributo limita la financiación y penaliza la creación de empleo.

Por tanto, los empresarios de Madrid proponemos la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las Comunidades Autónomas. Estamos convencidos de que esto beneficiará no solo a las empresas madrileñas, sino a todas las empresas españolas, especialmente a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas -que en su mayoría son empresas familiares-. Además, nos comprometemos a defender activamente las bonificaciones existentes desde 2008, que han ayudado a reducir las consecuencias de la crisis para muchos ciudadanos y empresas en nuestra región.

No Comments

Post A Comment

2006

Nace Fundación NUMA

En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el programa PWM de Chicago.

2006-2009

Consolidación del Grupo NUMA

2006 es el inicio de una nueva etapa. Don José Ramón Sanz, doña Marisa Gras y sus dos hijos, Jorge y Alejandro, comienzan un periodo de reflexión que lleva a la creación de un Consejo de Familia presidido por Dña. Marisa Gras, donde se tratan temas estrictamente familiares, y el Consejo de Administración del Grupo Numa, presidido por D. José Ramón.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa, decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

 

En 2009 se firma la constitución familiar. Se realiza el diseño y la construcción de la organización y del sistema de gobernanza del Grupo NUMA. Alejandro y Jorge comienzan sus actividades empresariales individuales. 

 

En 2007, se crea la Fundación Numa.

 

Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.

2005

Continuidad del proyecto empresarial

En 2005, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotive, cuyas actividades eran complementarias. Tanto clientes como trabajadores apoyaron esta decisión que, en años posteriores, se demostró que fue la más adecuada para la continuidad del proyecto de Dalphimetal.

 

Tras darse a conocer el acuerdo, gran parte del personal de Dalphimetal hace llegar la familia su agradecimiento por los años pasados y las decisiones tomadas para asegurar el crecimiento y continuidad de Dalphimetal España.

1995-2005

Actividades de innovación

En estos años, se generaliza el uso de los airbags clocksprings y Dalphimetal aprovecha la oportunidad de introducirse en este nuevo mercado con el apoyo de Petri, coinventora del airbag con Mercedes.

 

Desarrollo de la segunda capa de piel que redujo el coste del volante de cuero en un 50%, generalizando así su uso.

 

Desarrollo y producción del primer esqueleto de magnesio reciclable y reutilizable de volante, reduciendo su peso un 40%.

Desarrollo internacional

Se fundan nuevas empresas con la participación de PETRI AG:  DMP, DMI y DMS. Y se crean, también, los centros de I+D en Vigo, Valladolid, Portugal el Reino Unido y Francia.


Entrada en Francia a través de la compra de la división de volantes de Faurecia.

Comienzo de actividades en Portugal con la creación de Dalphimetal Portugal junto con PETRI AG.


Presencia en Turquía a través de la participación minoritaria junto con PETRI en la sociedad PIMSA DIREKSIYON – Turquía.


Y damos respuesta a la presencia global de nuestros clientes a través del cruce de capital con la sociedad Nihon Plast, empresa familiar japonesa con presencia en EEUU y Asia.

1992

Comprometidos con la sociedad

En 1992 Dalphimetal firma un acuerdo con la ONCE para la apertura de tres Centros Especiales de Empleo para fabricar volantes de cuero, que crearían 400 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Se trata de un trabajo que exige tiempo, esmero y unas manos expertas. Llegarán a producir 2,5 millones de volantes al año.

 

Dalphimetal recibe varias premios por estos centros,  entre ellos, el premio INSERTA, en reconocimiento a la labor social de esta iniciativa.

1990

Separación familiar de actividades

En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las distintas empresas de la familia. La familia Daumal Castellón se queda Castellón S.A., mientras que las familias Gras Castellón y Sanz Gras continúan con su actividad en Silenciadores PCG y con el desarrollo de Dalphimetal España.

1987

Alianza con Petri: los airbags

En 1987 la empresa alemana Petri, líder mundial en volantes, entra en el capital de Dalphimetal y da soporte a la expansión internacional. En etapas posteriores comenzará la exportación para la UE y posteriormente se abrirán plantas en el norte de Portugal, Túnez, Francia y Turquía.

1974

Dalphimetal y el primer volante de Poliuretano

Don Luis Gras y su esposa doña Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España tras conseguir una licencia técnica de la empresa francesa del mismo nombre. En su arranque se dedicará a fabricar los primeros volantes de poliuretano.

 

En 1975 don José Ramón Sanz entra en la familia Gras al contraer matrimonio con doña Marisa Gras Castellón. Desde el primer día se incorpora a las empresas de la familia y pasa junto a su esposa, que ya colaboraba en los distintos negocios familiares, a ser accionistas de Dalphimetal.

 

Don José Ramón Sanz empieza su andadura profesional en las plantas de producción de Dalphimetal España, recorriendo sucesivamente todas las áreas de la empresa hasta llegar a ocupar la presidencia y su dirección general.

 

El lema de la familia es “El cliente es el rey”. Aplicado con rigor y profesionalidad conduce a Dalphimetal a una rápida expansión que comienza en España, con la construcción de fábricas en Vigo, Porriño y Valencia.

1924

Los comienzos

En 1924 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles. Ante la escasez de medios y materias primas de la época, comienza a producir en su taller los cables y piezas que necesitaba para las reparaciones que le solicitaban.

 

De esta forma comienza la andadura profesional de la familia Castellón, en la que poco a poco y a pesar de lo inhabitual para la época se van incorporando al negocio las tres hijas del matrimonio de don Pedro Castellón y doña Ana García.

 

En 1947 don Luis Gras pasa a formar parte de la familia Castellón al contraer matrimonio con doña Nuria Castellón, segunda hija de don Pedro y doña Ana, y se incorpora a la empresa.

 

Poco después se abre en Barcelona el primer taller de fabricación de cables de acelerador, embrague y freno para el recambio del automóvil.

1950

El negocio crece

Apoyado por su esposa Nuria y por el resto de la familia, don Luis Gras, hombre emprendedor y entusiasta, decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.