Del colegio a la universidad, sin contacto con empresarios
Escrito por Redacción NUMA
Publicado el 25 marzo, 2024
El pasado 9 de febrero tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo de Empresa Familiar de CEIM. El presidente del Consejo, José Ramón Sanz Pinedo, invitó a Arturo de las Heras García, Presidente de CEF Centro de Estudios Financieros y director de Universidad UDIMA, para que, desde su experiencia como empresario familiar y profesional del sector de la formación, dialogara con los asistentes sobre cómo los jóvenes perciben a los empresarios y al mundo empresarial en general. Este diálogo forma parte del Plan de mejora de reputación del empresario y fomento de vocaciones empresariales en el que el Consejo está trabajando desde febrero de 2023.
Los jóvenes españoles no quieren ser empresarios
Javier Sanchidrián Martínez, presidente de AMADER, mencionó la preocupación de todos los presentes por la desaparición de empresas familiares, que siendo rentables, no continúan por falta de sucesores. El presidente de AMADER planteaba el interrogante sobre cómo recuperar el ímpetu de las nuevas generaciones para que apuesten por la empresa familiar.
De las Heras comentó que ha conocido de primera mano algún caso de falta de interés de los hijos por continuar el negocio de sus padres, aún siendo un negocio floreciente y perfectamente viable desde el punto de vista económico. En su opinión, esta situación se produce, en parte, porque los referentes de los jóvenes actuales no son empresarios. O tienen un perfil nuevo de empresario que no es reconocido como tal. Y los jóvenes creen, erróneamente, que consigue dinero y éxito muy rápidamente y sin esfuerzo: “Cuando un joven piensa en éxito, no piensa en un empresario; piensa en un youtuber”.
También hay que tener en cuenta que algunas familias redactan protocolos excluyendo a las nuevas generaciones o retrasando mucho su incorporación, aumentando así el riesgo de que se forjen una vida fuera de la empresa y les sea más difícil volver para incorporarse al negocio familiar.
Percepción de los empresarios en los medios
Laly Escudero Ossorio, presidenta de AEDHE, recordó que los españoles, en las encuestas, califican a los empresarios con buena nota, pero a veces es el propio gremio empresarial el que contribuye a desincentivar a nuevos emprendedores. Esto ocurre al participar en una visión sesgada difundida por los medios de comunicación, que suelen enfatizar los aspectos menos favorables del trabajo del empresario y rara vez destacan las ventajas, como la realización personal o el impacto positivo en la sociedad. Por otro lado, las empresas familiares enfrentan problemas de continuidad, sobre todo a partir de la tercera generación, ya que para estos descendientes el trabajo de sus predecesores no es tan visible y, por ende, se valora menos.
Empresario frente a emprendedor
Óscar García, de la Única Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución, señaló que actualmente se percibe al empresario de forma negativa y al emprendedor de forma positiva. De las Heras coincidió en que parece que ser emprendedor es más atractivo que ser empresario, ya que el emprendedor “está libre de pecado”, mientras que el empresario con años de actividad es visto como codicioso e insensible.
Luis Bravo, socio de Cuatrecasas, añadió que el empresario ha demostrado un éxito sostenido y la creación de valor, mientras que el emprendedor es un proyecto que atrae más a los jóvenes. Sin embargo, no existe una formación adecuada para emprender. Arturo afirmó que la carrera de ADE no produce empresarios, y sugirió que la formación debe ser más transversal, con asignaturas específicas en todos los grados.
Formación y ejemplos desde la infancia
José Ramón Sanz mostró su apoyo a la formación transversal y comparó modelos educativos. En Europa se enfoca en lo que el profesor sabe, mientras que en Estados Unidos se pone el foco en las necesidades del alumno. Ricardo Molina Oltra mencionó que la Fundación CEOE está trabajando para incluir asignaturas de empresa en los grados y atraer a más jóvenes al emprendimiento.
Arturo enfatizó que el esfuerzo y sacrificio detrás de cada empleo deben visibilizarse, y que el sistema educativo actual no ofrece modelos empresariales a seguir. María Bacas Malo sugirió que se recupere el concepto de empresa y se explique su función social desde la infancia.
Vocaciones y necesidades del mercado laboral
José Antonio Álvarez López destacó que muchos de los mejores estudiantes eligen oposiciones en lugar de emprender, aunque algunos terminan creando empresas tras años en la administración pública. Javier Garrido-Lestache, de CaixaBank Banca Privada, expresó optimismo sobre las nuevas generaciones emprendedoras y destacó que las empresas incipientes continúan creando riqueza.
Roberto Aldea, del GRUPO CARTÉS, planteaba la cuestión de cómo motivar a las nuevas generaciones a seguir el legado empresarial. Arturo sugirió trabajar con los medios para resaltar los logros de las empresas familiares, en lugar de enfocarse solo en las malas noticias.
Reflexiones finales
La conversación fue muy interesante y propició diversas reflexiones. Estas, junto con las conclusiones alcanzadas en los encuentros previos con John Müller y Gerardo Iracheta, serán formalmente documentadas en un informe realizado por el Consejo de Empresa Familiar con la ayuda de la Fundación Numa.
No Comments