Nuestra Historia
Familia empresaria desde 1929.
A través de nuestra fundación compartimos el conocimiento y la experiencias de nuestra propia familia, ya en cuarta generación, así como las de muchas familias empresarias que superan cada día el reto de la continuidad a lo largo de generaciones.
1929
Los comienzos
1950
Los negocios crecen
1974
Dalphimetal y el 1er volante de Poliuretano
1987
Alianza con Petri: los airbags
1990
Separación familiar
de actividades
1992
Comprometidos con la sociedad
2000
Globalización
2005
Continuidad del proyecto empresarial
2006
Proceso de reflexión familiar
2007
Nace la Fundación NUMA
Hoy
1929
Los comienzos
En 1929 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles. Ante la escasez de medios y materias primas de la época, comienza a producir en su taller los cables y piezas que necesitaba para las reparaciones que le solicitaban.
De esta forma comienza la andadura profesional de la familia Castellón, en la que poco a poco y a pesar de lo inhabitual para la época se van incorporando al negocio las tres hijas del matrimonio de don Pedro Castellón y doña Ana García.
En 1947 don Luis Gras pasa a formar parte de la familia Castellón al contraer matrimonio con doña Nuria Castellón, segunda hija de don Pedro y doña Ana, y se incorpora a la empresa.
Poco después se abre en Barcelona el primer taller de fabricación de cables de acelerador, embrague y freno para el recambio del automóvil.
CERRAR
1950
Los negocios crecen
Apoyado por su esposa Nuria y por el resto de la familia, don Luis Gras, hombre emprendedor y entusiasta, decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.
En años posteriores se abrirán más talleres de fabricación en Madrid y Barcelona.
Con los planes de desarrollo para España, da comienzo la producción de automóviles. Fiat-Seat, Citroën y Renault se implantan en nuestro país, lo que supone una gran oportunidad para la familia, que consigue la financiación necesaria para crear Castellón S.A. y construir fábricas en Madrid, Barcelona y Vigo.
La innovación como filosofía de vida Se crea Ireflex, un centro de I+D, y junto al grupo Peugeot se funda Silenciadores PCG, que en 1993 será vendida a dicho grupo, lo que constituye la primera experiencia de gestión del patrimonio.
CERRAR
1974
Dalphimetal y el 1er volante de Poliuretano
Don Luis Gras y doña. Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España tras conseguir una licencia técnica de la empresa francesa del mismo nombre. En su arranque se dedicará a fabricar los primeros volantes de poliuretano.
En 1975 don José Ramón Sanz entra en la familia Gras al contraer matrimonio con doña Marisa Gras Castellón. Desde el primer día se incorpora a las empresas de la familia y pasa junto a su esposa, que ya colaboraba en las distintas empresas familiares, a ser accionistas de Dalphimetal.
Don José Ramón Sanz empieza su andadura profesional en las plantas de producción de Dalphimetal España, recorriendo sucesivamente todas las áreas de la empresa hasta llegar a ocupar la presidencia y su dirección general.
El lema de la familia es “El cliente es el rey”. Aplicado con rigor y profesionalidad conduce a Dalphimetal a una rápida expansión. Comienza en España, con la construcción de fábricas en Vigo, Porriño y Valencia.
CERRAR
1987
Alianza con Petri: los airbags
En 1987 la empresa alemana Petri, inventora junto a Mercedes del airbag para automóviles, entra en el capital de Dalphimetal, empezando así su expansión internacional. En etapas posteriores se abrirán plantas en el norte de Portugal, Túnez, Francia, Turquía…, delegaciones comerciales por todo el mundo y centros de I+D en Vigo, Valladolid, el Reino Unido y Francia.
CERRAR
1990
Separación familiar de actividades
En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las empresas de su grupo. Una rama de la familia se queda Castellón S.A., mientras que la familia Gras Sanz continúa con su actividad en Silenciadores PCG y las empresas que ya eran de su propiedad, Dalphimetal e Ireflex.
CERRAR
1992
Comprometidos con la sociedad
En 1992 Dalphimetal cierra un acuerdo con la ONCE para crear 400 puestos de trabajo entre sus afiliados discapacitados con el objeto de fabricar volantes de cuero. Se trata de un trabajo que exige tiempo, esmero y unas manos expertas. Llegarán a producir 2,5 millones al año (cinco volantes al minuto) y se recibirán diversos premios en reconocimiento a la labor social de esta iniciativa.
CERRAR
2000
Globalización
Inmersa en un proceso de globalización, Dalphimetal cruza participaciones y se convierte en el mayor accionista de Nihon Plast, una empresa japonesa nacida en 1948 con más de 3.500 empleados y unas ventas aproximadas de 925 millones de euros.
Con esta operación el nuevo grupo se convierte en el primer fabricante mundial de volantes, siendo Dalphimetal el tercer proveedor europeo de airbags.
CERRAR
2005
Continuidad del proyecto empresarial
En 2005, tras una profunda reflexión y realizando un ejercicio de responsabilidad, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotive, cuyas actividades eran complementarias. Esta solución se considera la mejor para dar continuidad al proyecto de Dalphimetal, y este convencimiento se demostrará cierto en los años posteriores.
Tras darse a conocer el acuerdo, gran parte del personal de Dalphimetal hace llegar una carta firmada donde agradecen a la familia los años pasados y las decisiones tomadas.
CERRAR
2006
Proceso de reflexión familiar
Es el inicio de una nueva etapa. Don José Ramón Sanz, doña Marisa Gras y sus dos hijos, Jorge y Alejandro, comienzan un periodo de reflexión que lleva a la creación de un consejo de familia presidido por Dña. Marisa Gras, donde se tratan temas estrictamente familiares, y un consejo de administración presidido por D. José Ramón, desde el que se dirigen las actividades empresariales.
Conscientes de que la familia se enfrentaba a una nueva etapa decide buscar formación. En 2007 la familia asiste al curso de gestión del patrimonio familiar que imparte Stuart Lucas en la Universidad de Chicago, un referente en todo el mundo. Como resultado, se hace más clara la visión global y se encuentran respuestas a algunas de las inquietudes de la familia.
CERRAR
2008
Nace la Fundación NUMA
En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el PWM de Chicago.
CERRAR
Hoy
Actualmente la cuarta generación ya está al frente de las actividades empresariales, y la quinta está creciendo. La familia desarrolla el plan estratégico del negocio, la familia y el patrimonio, definida dentro del nuevo marco de crecimiento y basado en el modelo de cooperación multigeneracional desarrollado por la Fundación Numa.
CERRAR
RECONOCIMIENTOS
D. Luis Gras
- 2002
Medalla al Mérito en el Trabajo (Ministerio de Trabajo).
- 2001
Medalla Castelao (Xunta de Galicia).
- 2000
León Pierre Peugeot.
- 2007
En reconocimiento al desarrollo industrial generado por D. Luis Gras, Vilanova de Cervera (Portugal) le da su nombre a una calle.
- 2001
Hombre Ilustre del Año por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción.
- 1987
Medalla de Oro a la Exportación.
D. José Ramón Sanz
- 1999
Manager del Año del Automóvil (Autorevista).
Dalphimetal
- 1993
Formel Q Award (Seat).
- 1996
Top 25 SPECS Performance (Ford).
- 1998
Premio a la Integración de Discapacitados (ONCE).
- 2000
Mejor Proveedor de Volantes (Renault)
- 1998, 2002, 2003
Mejor Proveedor del Año en la Categoría de Volantes y Airbags (General Motors).
- 2005
Premio Ahorros Técnicos (PSA).
Dalphimetal (2005)
Líder mundial en la fabricación de volantes.
Tercer fabricante de airbags en Europa.
14 fábricas y 6 centros de I+D en 9 países.
9 joint ventures en 12 países.
3.400 empleados (+400 discapacitados).
427 millones de euros de facturación.