Eventos destacados

 
2021.24.06 NW Foro Empresa Familar.JPG

Gestión, estrategia y diversificación - Patrimonio Personal y Familiar

Nos reunimos en una nueva cita del Foro de la Empresa Familiar en la Cámara de Comercio de Madrid en una jornada dedicada a la gestión del patrimonio familiar. El patrimonio es uno de los pilares fundamentales de nuestra visión de la empresa familiar, debemos aprender a caracterizarlo, protegerlo, cultivarlo y transmitirlo a las próximas generaciones como parte de nuestro legado. El patrimonio es el fruto de nuestra vocación de empresarios y el fundamento del bienestar de la familia. Nos acompañó Eulàlia Planes, CEO de Dispur y miembro de una familia empresaria con un impresionante recorrido desde la empresa fundacional, a la salida a bolsa, hasta un family office que gestiona las inversiones, el patrimonio y la integración de las nuevas generaciones. Eulàlia compartió su historia, la transformación que vivió su familia, cómo se adaptaron al cambio y las líneas maestras de su estrategia patrimonial.
VER EVENTO
 
 
Consejo EF - Nuevas generaciones

Educación, Formación y Desarrollo Integral de las nuevas generaciones

La transmisión de los principios y valores de la familia es fundamental para conseguir el desarrollo integral de todos los miembros de la familia. Este capital humano es el impulsor del crecimiento y continuidad de las actividades empresariales y de la creación de riqueza generación tras generación. La formación integral y la educación superior son herramientas fundamentales para acceder y desarrollar con éxito puestos de responsabilidad en la empresa familiar. En ésta celebración del Consejo de Empresa Familiar de CEIM nos acompañó Dra. María José Martín Rodrigo, Profesora de Dirección de Recursos Humanos en ICAI-ICADE, en una conversación sobre la igualdad de oportunidades y cómo actualmente podemos apreciar diferencias importantes en los itinerarios formativos entre hombres y mujeres y sus consecuencias en la incorporación al mundo laboral. Aún existen barreras en la familia, en la escuela y en el grupo con las que presionamos a las nuevas generaciones en direcciones que no tienen en cuenta sus deseos y su capacidad.
 
 

Con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas - Estrategias de Crecimiento

Dedicamos esta nueva cita del Foro de la Empresa Familiar del Club Cámara a explorar que vías puede tomar la Empresa Familiar para buscar el crecimiento en un contexto difícil, de crisis económica y de mercados maduros y muy competitivos. El crecimiento de la empresa expresa nuestra vocación y es fundamental para garantizar el bienestar de una familia que también crece de generación en generación. Es vital para mantener el patrimonio per cápita. Nos acompañaron Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec; Luis Javier Ríos Calvo, miembro de la Junta Directiva de Grupo Calvo; y Cristina Mateo Reyzábal, Jefa de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas en Ibercaja. Ricardo Molina, de la Fundación NUMA, moderó una mesa de debate en la que hablamos de internacionalización, diversificación, financiación y cómo preparar a la empresa y a la familia para un gran cambio.
VER EVENTO
 
 
Imagen post web FN

Claves del éxito para la continuidad generacional en la empresa familiar. 25 de febrero de 2021

La conservación y transmisión del Legado familiar, en todas sus dimensiones, supone múltiples retos en los que el compromiso y la cooperación multigeneracional son vitales. Este ha sido el tema central sobre el que ha girado el tercer encuentro del Foro Empresa Familiar, titulado “¿Es posible una sucesión no revolucionaria ni dramática?”. La cita contó con las experiencias y reflexiones personales de las empresarias Irina Costafreda, cofundadora de OBBIO; Ana Muga, consejera de Bodegas Muga; y la mediadora familiar María Jesús Fernández, fundadora y presidenta del Instituto Internacional ProMediación. José Ramón Sanz explicó como desde la Fundación NUMA, de la que es presidente, se aboga por un modelo holístico que permita tener una visión global del futuro y el presente de la empresa, basado en una cooperación multigeneracional “de la cuna a la sepultura”.
Leer más…
VER EVENTO
 
 
Captura Pantalla - Lacalle

Resistir, Regresar, Reinventarse – La Empresa Familiar afronta 2021

La pandemia del COVID-19 ha hecho de 2020 y 2021 un punto de inflexión para muchas empresas familiares. Unos 200 asistentes nos acompañaron durante esta jornada, organizada por CEIM y Fundación NUMA, que sirvió como escenario de intercambio de impresiones y experiencias directas entre empresarios familiares. En ella, tuvimos el placer de contar con un análisis del contexto actual y de las previsiones económicas a futuro de la mano de Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. A continuación, Ricardo Molina, Consejero de Fundación Numa presidió una mesa redonda en la que Óscar García (La Única), Juanjo López (Royal Comunicación) y José Miguel Maté (Tressis), empresarios de diversos sectores, tamaños y generaciones, intercambiaron sus experiencias sobre cómo les ha impactado la crisis y cómo se están preparando sus empresas para el entorno económico que viene. Leer más ...
VER EVENTO
 
 
20210218-Imagen Post web FN Op.Corp

Operaciones corporativas, tema central de la nueva sesión del Foro de la Empresa Familiar del 29 de octubre de 2020

Las alternativas que tiene la familia empresaria para seguir creciendo, los pros y contras de las operaciones corporativas y las claves para afrontar este proceso con garantías de éxito fueron los temas tratados en el segundo encuentro del Foro de la Empresa Familiar. Bajo el título “Operaciones corporativas en la empresa familiar ¿Es el momento?” Vicente Bosque, partner de OnetoOne Corporate Finance y Ricardo Molina, consejero de la Fundación NUMA, abordaron aspectos fundamentales para aquellas empresas familiares que están pensando cómo afrontar su futuro: qué puede ofrecer una operación corporativa en tiempos de incertidumbre como los actuales, si es oportuno dar o no entrada a un socio, si es preciso vender una parte del negocio o es preferible realizar una fusión, etc.
Leer más...
VER EVENTO
 
 
20210218-Imagen Post web FN Rotellar

Webinar “Plan de recuperación para Europa: Implicaciones para los empresarios familiares”, 29 de julio de 2020

El Foro de la Empresa Familiar organizó un encuentro online con José María Rotellar, experto en economía, en el que se dieron a conocer las características del acuerdo alcanzado por la UE para la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, cifrado en 750.000 millones de euros. En esta sesión el Profesor Rotellar, analizó las particularidades, consecuencias e implicaciones que tendrán las ayudas para los empresarios, especialmente los familiares, de cara a que puedan establecer sus estrategias ante la crisis e impulsar su actividad empresarial.
VER EVENTO
 
 
Club Cámara de Madrid - Foro de la Empresa Familiar

Cámara de Madrid y Fundación NUMA crean el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid

Buscando apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares, la Cámara de Madrid y la Fundación NUMA han creado el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid. Se trata de un lugar de encuentro concebido por y para empresarios familiares en el que compartir vivencias, mejores prácticas y los conocimientos más innovadores con los que afrontar el reto de la continuidad de nuestras familias y la sostenibilidad de nuestros negocios, motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid. Un entorno único para la generación de negocios donde las empresas familiares y toda la cadena de valor podrán promover, promocionar y potenciar su actividad económica, creando sinergias. Si no pudiste asistir o quieres volver a ver el acto inaugural celebrado el 9 de junio de 2020, puedes hacerlo aquí.
VER EVENTO
 
 
Imagen para web FN

Ciclo de webinars “La salida de la crisis del COVID-19 y la empresa familiar”, 7 y 14 de mayo de 2020

Cerca de 500 personas se inscribieron en este ciclo organizado por Fundación Numa y CEIM, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y el apoyo de Quabbala y Eganess. El ciclo, que estuvo compuesto por los webinars “Perspectiva de Negocio” y “Perspectiva de Familia y Organización”, tuvo como objetivo sensibilizar a las familias empresarias sobre los riesgos y oportunidades que, las decisiones que se tomen durante la crisis del COVID-19, puedan tener en el futuro, una vez superada esta situación, tanto en la gestión de su impacto en los negocios, como en sobre la cohesión de la familia empresaria.
 
 
IMG-20200218-WA0025

8ª edición PWMS. 17-20 de febrero de 2020

Hemos tenido el honor de contar con 65 personas de 30 familias de 13 países compartiendo sus experiencias durante estos cuatros días. Lo que comenzó como una forma de dar respuesta a las necesidades de la familia Sanz Gras, es hoy una comunidad de 435 personas, de 236 familias de 23 países. Durante cuatro días, siguiendo el Modelo Numa de Gestión del Legado ©, hemos compartido procesos y herramientas que sintetiza las mejores prácticas de cientos de familias y el conocimiento multidisciplinar disponible, para ayudar a que cada familia reflexione, tome el control de su destino, disponga del conocimiento adecuado, intercambien experiencias y se pongan en marcha.
 
 

Patrimonio Familiar, 11 de diciembre de 2019.

Más de 200 familias empresarias nos acompañaron en esta jornada, celebrada en la sede de la CEIM – CEOE en la que analizamos la gestión del patrimonio familiar de la mano de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Ismael Picón, nuestro patrono, empresarios como Maria Cordón además de destacados profesionales de la industria. El patrimonio familiar juega un papel fundamental en la continuidad de los negocios familiares y la cohesión de la familia. A través de esta jornada compartimos las claves de una estrategia inversora prudente y los elementos relevantes del escenario financiero actual y futuro.
inversion
 
 
sec-1

El legado como expresión de la vocación transgeneracional, San Sebastián 17 octubre 2019

Una reflexión entre empresarios sobre el legado, su naturaleza y dimensiones, sobre su conservación y transmisión a las siguientes generaciones. Se analizaron los elementos esenciales de la Cooperación Multigeneracional como respuesta a los múltiples retos de la conservación y transmisión del Legado Familiar en todas sus dimensiones.
 
 
sec-2

Patrimonia19, Madrid 27 junio 2019

Una de las claves para la continuidad de la familia empresaria es la gestión profesional del patrimonio financiero. En un entorno complejo y con riesgos cada vez más numerosos es importante dedicar recursos, tiempo y dedicación a la gestión integral de los activos financieros y no financieros.
 
 
sec-3

Claves de la continuidad transgeneracional, Madrid 8 abril 2019

Celebramos esta jornada, junto con CEIM y la Cámara de Madrid, para hablar de los múltiples y diferentes retos que afronta toda familia empresaria para perdurar a lo largo de generaciones. La respuesta es la cooperación multigeneracional.
 
 
sec-4

La continuidad de las empresas familiares, México DF 25 julio 2018

La continuidad es un compromiso de toda la familia y una tarea diaria “de la cuna a la sepultura”. El reto es gestionar armónicamente las dinámicas de la familia, el negocio, el patrimonio y sus interrelaciones, en un entorno global, complejo, cambiante e impredecible.
 
 
sec-5

Estrategias de crecimiento: innovación e internacionalización, Madrid 8 febrero 2016

La sostenibilidad de las empresas sólo es posible si hay crecimiento, creación de valor y rentabilidad. En este foro de intercambio se identificaron los riesgos y las oportunidades del nuevo ciclo económico que permiten al empresario desarrollar estrategias de crecimiento y de protección del patrimonio familiar.
 
 
sec-6

El capital familiar, impulsor del crecimiento y la continuidad multigeneracional en los negocios familiares, Madrid 16 noviembre 2016

La familia es el motor de las actividades empresariales. Con destacados empresarios compartimos el proceso de reflexión familiar como proceso de aprendizaje continuo, convivencia y dialogo estructurado para identificar los signos de identidad de la familia que les permite construir su marco de cooperación.
 
 
sec-6

Patrimonia 16, Madrid 16 mayo 2016

El primer paso para establecer una estrategia patrimonial es que la familia haya definido de forma consensuada una estrategia familiar y para ello es necesario tener una visión global del patrimonio, no solo el financiero.
 
 
Imagen8

La oficina de Familia. 16 de noviembre de 2015

La fundación compartió con los alumni de Comillas nuestra visión de la oficina de familia como “sede social” de la familia, expresión de su liderazgo y principal elemento para la gestión de la cohesión y la cooperación multigeneracional.
 
 
sec-9

Presentación Libro de Howard Marks, Madrid 22 marzo 2013

Howard Marks presentó junto a la Fundación Numa la edición en español de su libro Lo más importante para invertir con sentido común, lectura recomendada para todos los empresarios. Es un magnifico manual de toma de decisiones de inversión, financiera o empresarial
 

Edición de libros