“La riqueza, sin valores, es sólo dinero”

~  Stuart E. Lucas

Las claves de la continuidad transgeneracional

8 abril, 2019

200 empresarios se reunieron en CEIM para analizar las claves de la continuidad. La encuesta de satisfacción mostró que el 100% recomendaría el evento.

La Fundación NUMA, junto a CEIM que representan en su conjunto a 237.000 empresas de Madrid, en su mayoría familiares y la Cámara de Comercio de Madrid, celebraron en la mañana de este lunes, 8 de abril la jornada “Las claves de la continuidad transgeneracional en la familia empresaria”.

Para descargar la agenda completa del evento, puedes pinchar aquí.

El evento consiguió reunir a más de 200 empresarios, completando el aforo de la Sala José María Cuevas, además, de diferentes medios de prensa que asistieron para informar sobre la jornada.

La jornada comenzó con una breve introducción por parte de los organizadores, desatacando  la importancia de la empresa familiar en España.

Miguel Garrido, Secretario General de CEIM abrió el acto recordando que la empresa familiar “es la clave para el futuro de nuestro país”.

Los empresarios son el soporte de la economía y la sociedad, y sus familias son el motor de las empresas familiares.

Miguel Garrido

Miguel Garrido, Secretario General de CEIM y Ángel Asensio, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid fueron los encargados de abrir la jornada sobre las claves de continuidad transgeneracional.

En España casi el 90% de las empresas son familiares, aportan el 60% del PIB y el 75% del empleo privado. Los empresarios son el soporte de la economía y la sociedad, y sus familias son el motor de las empresas familiares pues inspiran su estrategia y las decisiones empresariales, siempre con visión multigeneracional.

Señaló también que las empresas familiares están más comprometidas con el empleo, son más eficientes, más rentables, menos endeudadas y más longevas como señalan numerosos estudios. CEIM está en dialogo constante con todos los agentes sociales e instituciones para construir el mejor marco para el crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de las empresas. Y consciente de la relevancia de las empresas familiares, el Sr Garrido anunció que CEIM ha decidido la creación del consejo de Empresa Familiar en CEIM, que presidido por José Ramón Sanz, actúa como vehículo transversal para canalizar las actividades específicas de apoyo a las empresas familiares y familias empresarias.

El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, señaló que la Cámara, coherente con su vocación, ha construido una oferta integral de servicios para todas las empresas y especialmente enfocada a las necesidades de las empresas familiares, que abarca la formación, desde el Instituto de Formación Empresarial (IFE), servicios de asesoramiento y consultoría para su desarrollo e internacionalización y para solución de conflictos a través de la Corte de Arbitraje, potenciando además la mediación prejudicial a través del CMEM, como solución más rápida y menos costosa, económica y emocionalmente, para la solución de las controversias y conflictos.

 

La continuidad transgeneracional conlleva múltiples y diferentes retos a lo largo de las diferentes etapas de la trayectoria de toda familia empresaria.

Angel Asensio

Nadie mejor que las propias familias para identificar los retos que afectan a la continuidad trangeneracional en las empresas famliares. Así, 4 familias, con experiencias diversas, vinieron de diferentes partes de España, para compartir sus vivencias.

El Sr Asensio, que además de Presidente de la Cámara, es empresario en tercera generación, señaló que la continuidad transgeneracional conlleva múltiples y diferentes retos a lo largo de las diferentes etapas de la trayectoria de toda familia empresaria. Lo cual implica que es una tarea diaria a lo largo de la vida que, además, exige el compromiso de todas las generaciones. Abogó por eliminar en toda España el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones pues limita la capacidad de financiación al crecimiento de las Empresas Familiares. Y apuntó a un reto específico como es el crecimiento diciendo que la “pyme española es 9 veces más pequeña que su competidora alemana”.

Y nadie mejor que las propias familias para identificar el “mapa” de los retos que afectan a la continuidad. En la primera mesa redonda de esta jornada, cuatro familias empresarias que se desplazaron desde Valencia, Barcelona, La Rioja y Madrid compartieron sus experiencias con el auditorio.

Las cuatro tenían orígenes y vivencias familiares diversas, pero todos estuvieron de acuerdo en que a lo largo de la vida de una familia las controversias surgen de forma natural y son superables. “A lo largo de siete décadas hemos atravesado todo tipo de situaciones, pero al final, estamos condenados a entendernos y supimos seguir adelante”, apuntó Elena Lis. Manuel Gancedo resaltó que “la actitud mueve montañas”. Por su parte, Jaime Grego Mayor puso el énfasis en la necesidad de la “institucionalización o estructuración de la empresa familiar”, y Eduardo Muga advirtió que hay que “estar muy alerta con los cambios tecnológicos”.

Moderó la mesa Miguel López de Silanes, Director de la FOX (Family Office Exchange) quien señalo que lo importante es que la familia disponga de los mecanismos adecuados para identificar y gestionar los retos que le irán surgiendo a lo largo de su vida de forma que se pueda mantener un consenso y una visión compartida. La empresa y la familia es un proyecto conjunto, un todo que no se puede separar, es un modo de vida. Desatacó la importancia de que la familia pueda armonizar la evolución del entorno con la evolución del negocio y el crecimiento de la familia para ir actualizando el rol de la familia y señalo algunos aspectos a tener en cuenta como es la gestión del talento y la gestión de las expectativas.

A continuación, nuestro Consejero y miembro de la Junta Directiva de CEIM, Ricardo Molina Oltra, señaló en su ponencia que “el propósito de toda familia empresaria es crear riqueza a través de generaciones, y su éxito es la continuidad transgeneracional”. “La continuidad es un reto colosal, pero es posible y la mayoría de las familias lo consigue”.

La continuidad es un reto colosal, pero la mayoría de las familias lo consigue.

Ricardo compartió los elementos esenciales del Modelo de Continuidad que la Fundación ha desarrollado a lo largo de más de una década a partir del conocimiento existente, las vivencias de cientos de familias mediante un análisis de “lecciones aprendidas” y best practices. Parafraseando al presidente de Mercadona, empresario familiar de éxito, dijo que “quien tiene un modelo, tiene un tesoro” y continuó explicando el Modelo Numa de continuidad© basado en la cooperación multigeneracional y nos recordó que las familias son las protagonistas de este modelo, puestodo empieza y culmina en la familia”.

El plan de continuidad de cada familia debe dar respuesta a múltiples retos que el Sr Molina sintetizó en cinco categorías como son: la transmisión del capital humano familiar, mantener la cohesión multigeneracional, conservar el patrimonio financiero, el relevo patrimonial o el crecimiento y la sostenibilidad de las actividades empresariales. Hay que dar respuesta a todos ellos, en el momento en que se presentan, por lo que la continuidad, es mucho más que un simple relevo y se convierte en una tarea diaria a lo largo de toda la vida que exige el compromiso de todas las generaciones de la familia.

Ricardo finalizó la presentación explicando el “cuando” y el “como” ponerlo en marcha mediante un proceso de reflexión familiar.

 

 

La continuidad es mucho más que un protocolo, es una tarea diaria a lo largo de toda la vida que exige el compromiso de todas las generaciones de la familia.

 

Acto seguido, Luis Bravo, Socio de Cuatrecasas y miembro de la Junta Directiva de CEIM, compartió diversos mecanismos de protección del patrimonio familiar.

La clave es la prevención, y establecer cortafuegos de forma que los problemas en la empresa, la familia, o su patrimonio, no acaben extendiéndose al resto de perímetros y acabe poniendo en riesgo la continuidad.

La clave es la prevención, y establecer cortafuegos de forma que los problemas en la empresa, la familia, o su patrimonio, no acaben extendiéndose al resto de perímetros y acabe poniendo en riesgo la continuidad. Desde su larga experiencia, compartió más de 50 recomendaciones que clasificó en tres pilares: lo personal y lo patrimonial, la gestión del negocio propio y los riesgos derivados del mercado e internacionalización de la actividad. El empresario familiar es emprendedor por naturaleza”, aseveró y animó a que “hay que fomentar el emprendimiento individual de los miembros de la familia dentro la propia familia, las siguientes generaciones deben impulsar nuevos negocios sin limitarse en exclusiva a gestionar los actuales para diversificar

Si está interesado en recibir la presentación de la ponencia “Modelo NUMA de continuidad transgeneracional: cohesión familiar y sostenibilidad empresarial” no dude en solicitarla escribiendo a: raquel.taboas@fundacionnuma.com y se la haremos llegar.

 

Por último, tres familias exitosas y relevantes compartieron sus experiencias de éxito.

Sin comunicación nada funciona

Koldo Eguren señaló la importancia de la comunicación, sin la que “no funciona nada”. Pilar Losantos puso el énfasis en que la formación “es fundamental, tienen que tomar parte todos los miembros de la familia”. Por su parte, Irina Costafreda remarcó la importancia de la figura femenina, asegurando que el mayor acierto en la cohesión de su familia ha sido “el liderazgo emocional que hemos tenido las mujeres en la empresa, esa capacidad de unión y amor ha sido determinante en nuestro proceso de transformación”.

Moderó Mariola Olivera, Directora del Instituto de Formación (IFE) de la Cámara de Comercio quien, entre los múltiples aspectos surgidos en la mesa redonda, quiso destacar como estas familias han sido capaces de establecer su propio marco de cooperación, basado en el respeto, la formación, la libertad y el compromiso de todos los miembros de la familia”.

Las múltiples preguntas que surgieron demostraron el interés del público.

A continuación, se abrió un debate y muestra del interés del auditorio fueron las múltiples preguntas que surgieron del público sobre muy diversos aspectos.

Uno de ellos fueron los “inlaws”, de los que la conclusión fue, que la solución simplista que sugiere el consenso diciendo que “de entrada no”, “acabará siendo un pozo de problemas y lo mejor es que cada familia busque la forma para fórmula para integrarlos, el cómo, el qué, el cuándo es decisión de cada familia”.

Es su familia, es su negocio, es su patrimonio y es su responsabilidad.

José Ramón Sanz

Las conclusiones y el cierre recayeron sobre nuestro Presidente y también Presidente del Consejo de Empresa Familiar de CEIM, José Ramón Sanz Pinedo, que mostró su agradecimiento a estas siete familias que acumulan casi medio siglo de vivencias.

Señaló que los empresarios tenemos un compromiso evidente con el largo plazo pues comemos y cenamos todos los días con el futuro, nuestros hijos y nuestros nietos. Destacó que siempre es posible construir la continuidad, y animó a los presentes a que se pusieran en marcha cuanto antes, pues “es su familia, es su negocio, es su patrimonio y es su responsabilidad”.

Los retos de la continuidad multigeneracional

19 abril, 2017

El pasado jueves 2 de marzo la fundación NUMA compartió con los empresarios vascos de AEFAME en un debate abierto, los retos que debe afrontar toda familia empresaria para perdurar a lo largo de generaciones.

 […]

Innovar e internacionalizar: crecer aportando valor

18 abril, 2017

El pasado 8 de febrero la Fundación Numa participó junto a CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid, y la University of Chicago Booth School of Business, así como con la colaboración de Bankia, EY Abogados e Inversión y Finanzas, en un foro de intercambio de conocimiento para identificar los riesgos y las oportunidades del nuevo ciclo económico que permiten al empresario desarrollar estrategias de crecimiento con éxito.

 […]

Segunda edición del Family Business Conference

17 abril, 2017

La fundación Numa comparte el resultado de su innovación con empresas familiares de todo el mundo en la segunda edición del Family Business Conference que se celebró en el campus de Barcelona del IESE el pasado 31 de marzo de 2017 bajo el tema Successful Transition and Sustainable Impact. Durante el acto diversas familias de diferentes partes del mundo y con diferentes situaciones, compartieron sus vivencias y los expertos aportaron sus experiencias acerca de las claves del “éxito en la sucesión”.

 […]

El capital familiar, impulsor del crecimiento y la continuidad multigeneracional en los negocios familiares

2 febrero, 2017

PILAR GARCÍA JIMÉNEZ Y BEATRIZ VELASCO

El pasado 16 de noviembre, la Fundación Numa, en colaboración con CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad de Chicago Booth School of Business, y el patrocinio de PWC y Sastrería financiera, celebraron la primera Jornada del sexto Ciclo de Jornadas sobre Empresa Familiar dedicada, en esta ocasión, a la continuidad multigeneracional.

DESCARGUE LAS CONCLUSIONES DE LA JORNADA

 […]