Jornada I: Excelencia y Competitividad
¿Por dónde empieza el Crecimiento? Por nosotros mismos. Tenemos que estar preparados para crecer siendo fuertes y robustos. La competitividad sólo puede alcanzarse siendo excelentes y respondiendo a las expectativas del mercado. La competitividad se construye a través de la excelencia, que debe manifestarse en todas nuestras actividades: operativas, comerciales, financieras y de gestión.
Es necesario actualizar el sistema de Gobernanza para que recoja los signos de identidad y la estrategia de la familia, presente y futura.
El otro elemento primordial es el conocimiento profundo del mercado: cuáles es el marco de prioridades en las exigencias del cliente y hacia dónde va a ir. La implantación de un Modelo Kano puede resultar una ayuda metodológica útil para este fin. Entre las herramientas imprescindibles que pretendemos mostrar en esta 1ª Jornada, destacan la Formación y la Digitalización. Los operarios tienen que estar capacitados y eso significa que tienen que tener una formación general sobre su empresa (objetivos, posición en el mercado, fortalezas y debilidades respecto a los competidores) y una formación específica sobre sus tareas. En cuanto a la Digitalización, debe estar presente en todas las tareas y actividades, permitiendo además conocer mejor el mercado y a los clientes.