
En 1929 don Pedro Castellón, excelente mecánico, abre en Barcelona un taller para reparar automóviles.

Don Luis Gras decide comenzar una nueva aventura en Madrid, y en 1950 el matrimonio Gras abre otro taller en lo que es hoy la sede de la Fundación NUMA.

Don Luis Gras y doña Nuria Castellón crean en 1974 Dalphimetal España o.

En 1987 la empresa alemana Petri, inventora junto a Mercedes del airbag para automóviles, entra en el capital de Dalphimetal, empezando así su expansión internacional.

En 1990 las distintas ramas de la familia Castellón deciden separar sus actividades industriales a través de un intercambio de acciones entre las empresas de su grupo.

En 1992 Dalphimetal cierra un acuerdo con la ONCE para crear 400 puestos de trabajo entre sus afiliados discapacitados con el objeto de fabricar volantes de cuero.

Inmersa en un proceso de globalización, Dalphimetal cruza participaciones y se convierte en el mayor accionista de Nihon Plast.

En 2005, tras una profunda reflexión y realizando un ejercicio de responsabilidad, la familia Sanz Gras integra Dalphimetal en TRW Automotives.

Comienza un periodo de reflexión que lleva a la creación de un consejo donde se tratan temas estrictamente familiares.

En 2007, el proceso de reflexión familiar iniciado el año anterior culmina con la creación de la Fundación Numa. La familia Sanz Gras se da cuenta de que la necesidad de conocimiento, de no repetir los errores del pasado y de dar respuesta a los desafíos del futuro son vividos y experimentados por muchas familias empresarias. Por ello, deciden compartir con otras familias y colectivos lo aprendido con el estudio, con el trabajo de campo y en el PWM de Chicago.

Actualmente la cuarta generación ya está al frente de las actividades empresariales, y la quinta está creciendo. La familia desarrolla el plan estratégico del negocio, la familia y el patrimonio, definida dentro del nuevo marco de crecimiento y basado en el modelo de cooperación multigeneracional desarrollado por la Fundación Numa.