Los retos de la continuidad multigeneracional

19 abril, 2017

El pasado jueves 2 de marzo la fundación NUMA compartió con los empresarios vascos de AEFAME en un debate abierto, los retos que debe afrontar toda familia empresaria para perdurar a lo largo de generaciones.

Logo AEFAME

Cinco dimensiones de la continuidad multigeneracional

Y señaló que en un entorno cambiante, complejo e impredecible los modelos rígidos y “cerrados”, aunque pueden parecer sencillos de entender y llevar a cabo, suponen una simplificación de la realidad que va a dificultar a la familia dar respuesta en cada momento a los retos de la continuidad. En este entorno complejo, para José Ramón Sanz, la cooperación multigeneracional es la respuesta y propuso un modelo de convivencia y cooperación familiar basado en la Confederación de dinastías.

En el debate posterior se abordaron múltiples temas relacionados con la gestión de los negocios y el patrimonio global tanto común de la familia como particular de cada miembro; relativos a la gestión de la cohesión de la familia, el rol de los inlaws, la gestión del talento multigeneracional y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, etc en el que los asistentes compartieron sus vivencias y experiencias todo ello dentro de un marco global que dio coherencia al debate.