El Claustro

“El lenguaje de la industria de gestión de riqueza patrimonial es a menudo misterioso e intimidante.”

Stuart E. Lucas

José Ramón Sanz Pinedo
Co-Director del Programa
Presidente de la Fundación NUMA

José Ramón Sanz, es empresario familiar, miembro de la tercera generación de una familia en cuarta generación.

Es Consejero Delegado del Grupo Numa, del family office de la familia Sanz-Gras y presidente de la Fundación Numa, un think tank que tiene como objetivo investigar, innovar y divulgar las mejores prácticas en el ámbito de la familia empresaria y de la empresa familiar. La Fundación pone el conocimiento resultado de su investigación al servicio de los empresarios familiares con el fin de ayudar a las familias en la continuidad de sus negocios y a que la cohesión entre sus miembros perdure a lo largo de generaciones.

Coordina el equipo de investigación de la Fundación Numa con el que ha creado modelos, procesos y herramientas de eficacia probada, fruto de su interacción constante con cientos de familias empresarias de todo el mundo y con expertos en los tres ámbitos del family business (familia, empresa y patrimonio).

En su afán de que las familias empresarias tengan una visión integral del patrimonio familiar los negocios y la cohesión familiar ha impulsado el curso Private Wealth Management Spain (PWMS) que la Fundación imparte desde 2008 con la colaboración de la Universidad Chicago Booth School of Business.

Por su modo de entender el compromiso del empresario con la sociedad, ha desempeñado cargos de responsabilidad en asociaciones empresariales, entre los que destaca la presidencia de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid, y la presidencia de la Comisión de Efectos Económicos de la Innovación de COTEC (Fundación para la Innovación tecnológica). También ha formado parte de la Junta directiva de AECIM (Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid) y de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid CEOE). Actualmente preside el Consejo de Empresa Familiar de CEIM-CEOE, y es miembro de Asociación Madrileña para el Desarrollo de la Empresa Familiar, la Associação Portuguesa das Empresas Familiares y del FFI (Family Firm Institute).

Su creencia en la necesidad de compartir no sólo el conocimiento teórico sino también el práctico que deriva de la experiencia profesional le ha llevado a desempeñar una intensa labor docente en centros académicos de primer orden como el IE, IEB, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá. Completa esta faceta con una intensa labor divulgativa internacional. Esta labor pedagógica y formativa es una actividad central de la Fundación Numa.

En el grupo familiar, Sanz ha sido Presidente y Consejero Delegado de Dalphimetal, Consejero Delegado de Silenciadores PCG y accionista de referencia de Nihon Plast Japan, entre otras sociedades.

Es Licenciado en Ciencias Químicas, MBA por el IESE y PWM por la Universidad de Chicago Booth School of Business. Su bagaje científico y técnico se completa con su formación en estudios de filosofía, sociología, ética, política e historia.