“Si no conozco una cosa, la investigaré”

~  Louis Pasteur

El programa de investigación de la Fundación NUMA tiene un claro objetivo: conocer
las necesidades reales de las familias, los riesgos a los que se enfrentan e identificar
las mejores prácticas. De ahí surge nuestro modelo de gestión del patrimonio y de la
cohesión familiar ®
.

Entre los años 2007 y 2009 desarrollamos nuestro primer programa de investigación.
En ese tiempo nos pusimos en contacto con familias que han conservado su
patrimonio familiar y empresarial a través de las generaciones, así como con
académicos, directivos de la industria financiera, asesores… Con la información que
nos facilitaron y el trabajo de síntesis posterior, desarrollamos un modelo difundido
en diversos ámbitos.

investigacion

Nuevos paradigmas:

• La familia es el principio y el final de todo el proceso.
  • La capacidad de liderazgo es la clave para la gestión de los cambios a los que se enfrenta, de forma constante, la alianza empresa-familia.
  • Cada familia debe definir su propia estrategia a partir de un periodo de reflexión inexcusable.
  • La cohesión familiar se sustenta en el desarrollo de las afinidades y el respeto a las inquietudes individuales. Es la principal fortaleza de la familia.
  • La cooperación multigeneracional, aprovechando el talento de todos, hace que el relevo no sea
    una tragedia sino un proceso natural.
  • Resulta fundamental tener una visión global del family business. El análisis debe incluir todos
    los patrimonios personales, la empresa familiar y el capital humano. Y debe hacerse desde todos los puntos de vista (riesgos, endeudamiento,  liquidez…).
  • El capital humano es el activo más preciado de una familia. Su desarrollo es la mejor garantía
    para la conservación del patrimonio familiar.
  • Existe un peligro recurrente: las necesidades de la familia suelen crecer más rápido que el patrimonio.

Retos:

• Profundizar en la identificación de las mejores prácticas.
  • Diseñar un cuestionario de autoevaluación de la gestión del patrimonio y de la cohesión familiar.
  • Aportar herramientas que ayuden a desarrollar el proceso de reflexión estratégica familiar; delimitar sus fases.
  • Identificar los riesgos que se encuentran en la ejecución de la estrategia patrimonial y de la cohesión familiar.

Colabora

El programa de investigación de la Fundación NUMA no sería posible sin la participación
de las numerosas personas que, desinteresadamente, han accedido a participar en nuestras entrevistas.

Estas entrevistas, que son encuentros distendidos donde se busca ante todo la comodidad
del colaborador, constituyen la base sobre la que hemos desarrollado nuestro modelo de gestión del patrimonio y de la cohesión familiar ®. A fin de que alcance una mayor dimensión práctica, le invitamos a que aporte su experiencia y conocimientos.

¿Qué obtiene a cambio?

Encontrará que la entrevista supone un estimulante ejercicio de reflexión que puede llevar
a descubrir áreas no abordadas del family business o a dar con enfoques diferentes que le pueden resultar de utilidad para su empresa, familia o patrimonio personal.

Y si así lo desea, la Fundación NUMA puede compartir con usted y su entorno próximo un análisis de su posición actual y de las oportunidades de creación de valor, resultado de la comparación de su situación con las mejores prácticas de las familias de mayor éxito.

Confidencialidad

Toda la información que nos proporcione antes, durante o después de la entrevista está protegida por un contrato de confidencialidad que firma y asume la Fundación NUMA. Bajo ningún concepto haremos uso de ellos para fines distintos a los del programa de investigación y siempre serán tratados de forma colectiva, nunca individual. Todos los datos se gestionan conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos. Por nuestra naturaleza
de fundación familiar entendemos muy bien la importancia que tiene la confidencialidad.
La misión de la fundación no contempla el convertirse en asesor de otras familias o en gestor de otros family office.

Empresa familiar

Sector de actividad

Año de fundación Número de empleados

Generación en la que se encuentra respecto al fundador

Número de familiares

Los datos que nos facilite serán incorporados a un fichero, debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos y protegido, del que es titular la Fundación Numa, con la finalidad de tramitar su solicitud, enviarle información sobre nuestras actividades y contactar con usted, de ser necesario. La entrega de los datos que constan en el formulario es completamente voluntaria. Puede ejercitar sus derechos de acceso, cancelación rectificación y oposición, enviando una solicitud por escrito a Fundación Numa, C/Mártires Concepcionistas 3 – 28006 Madrid o al e mail baja@fundacionNUMA.com, señalando claramente su nombre, apellidos y dirección.