“Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver. ”

~  Karl Popper

La Fundación Numa es una entidad familiar independiente y sin ánimo de lucro, financiada exclusivamente por la familia Sanz Gras, y cuya misión es dar servicio a las familias empresarias ofreciéndoles herramientas y modelos que promuevan, desde un enfoque humanista, multidisciplinar, innovador y pragmático, la gestión global de todos los elementos de su patrimonio familiar.

Busca complementar la percepción de las familias empresarias, dando otras alternativas de conocimiento y nuevos modelos para que completen o mejoren la percepción de su realidad y para que a partir de esa nueva percepción las familias puedan construir su futuro y dar respuesta así a su vocación transgeneracional. Por contra, la Fundación no ofrece servicios de consultoría, ni de asesoría familiar, ni de gestión del patrimonio, lo que la permite mantener su independencia y hacer el trabajo de acuerdo con sus propios criterios.

Una de las condiciones básicas del razonamiento científico es que las teorías deben ser apoyadas por los hechos.

I.Lakatos

En la Fundación ayudar a las familias empresarias significa dar respuesta a su vocación de perdurar; esto se aborde desde una visión ética y de responsabilidad porque ayudar a la familia empresaria es ayudar a un proceso de generación de riqueza, y mejora, para toda la sociedad.

La Fundación tiene dos principios directores:

• Todo empieza y acaba en la familia, pues las personas y las familias son el motor de las actividades
  • No hay fórmulas estándar, cada familia tiene que reflexionar y descubrir su propio camino

Para cumplir estos principios directores la Fundación, sigue el método del falsacionismo de Popper. Comenzamos por conocer y entender las necesidades y retos de las familias empresarias, gracias a nuestra propia experiencia y al contacto que hemos tenido con centenares de familias en nuestros diez años de existencia. En este diálogo entre pares se analizamos los atributos de excelencia y extremos las mejores prácticas que pueden ser ejemplo para otros. Además, estudiamos el conocimiento disponible, de académicos, consultores, asesores y otros profesionales al servicio de la empresa familiar.

Con todo este conocimiento, experiencias y vivencias, desarrollamos modelos, procesos y herramientas que den mejor respuesta a las necesidades de las familias empresarias.

Toda la información y el conocimiento que genera la Fundación es compartido y divulgado para que cada familia pueda definir su propia hoja de ruta.